Si bien a inicios de febrero se conoció que la concesionaria Nuevo Pudahuel, encargada de la administración del Aeropuerto de Santiago, llegó a un acuerdo que puso fin a disputas que se extendieron por cinco años con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), este miércoles se publicó en el Diario Oficial el decreto supremo con el que se formaliza lo acordado.
Con la toma de razón de la Contraloría General de la República, se da cumplimiento a la sentencia emitida el 15 de mayo de 2024 por la Comisión Arbitral del citado contrato de concesión, donde se instruyó a las partes abrir una negociación para restablecer el equilibrio financiero del contrato.
A partir de lo instruido, representantes del MOP, del Ministerio de Hacienda y de Nuevo Pudahuel realizaron sesiones en una mesa de trabajo entre septiembre de 2024 y julio de 2025.
El acuerdo significa modificar el contrato de concesión del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB). Esto se realiza con el fin de mitigar parte del perjuicio económico generado por la pandemia del COVID-19.
Específicamente, se estipuló extender el plazo de la concesión de Nuevo Pudahuel en 36 meses, desde octubre de 2035 hasta el mismo mes de 2038. Igualmente, se definió que, durante el periodo de extensión, los Ingresos Totales de la Concesión que la concesionaria aporta al fisco cambiarán de 77,56% a 73%.
Con este acuerdo, se pone punto final a la controversia a nivel nacional, al igual que a la internacional. Esto último, mediante el desistimiento del arbitraje internacional CIADI por parte de los accionistas de Nuevo Pudahuel.
MOP y Nuevo Pudahuel celebran acuerdo que modifica contrato de concesión del Aeropuerto de Santiago
El gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude, se refirió al contenido del acuerdo, recalcando la importancia de aplacar los daños económicos acarreados tras la pandemia.
“A partir de este acuerdo, podemos abordar los desafíos actuales y futuros en el principal aeropuerto de Chile. También demuestra nuestra capacidad para entablar un diálogo constructivo y efectivo con las autoridades gubernamentales, fortaleciendo la colaboración público-privada“, expresó Claude.
Por su lado, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “este acuerdo es el resultado de un proceso técnico instruido por la Comisión Arbitral, con participación de todos los organismos competentes del Estado y desarrollado en estricto apego a la institucionalidad vigente”, manifestó.
Asimismo, López añadió: “Con ello, fortalecemos la proyección futura del aeropuerto más importante de Chile”, aseguró.