VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte Suprema confirmó que el dueño de una panadería y su hijo deberán indemnizar con $20 millones a la familia de un asaltante fallecido en el año 2015. Nicolás Meneses Vergara y su hijo Nicolás Meneses Vidal enfrentaron la sentencia por el ataque que culminó en la muerte de Juan Pablo López, quien había asaltado la panadería sustrayendo $71.700. Tras una persecución, Meneses Vergara le disparó en una pierna y Meneses Vidal lo agredió con un florete, causando su deceso.

La justicia confirmó que el dueño de una panadería y su hijo deberán indemnizar a la familia de un asaltante que murió tras ser atacado por ambos en el año 2015.

Fue la Corte Suprema la que rechazó un recurso de casación para impugnar la sentencia contra Nicolás Meneses Vergara y su hijo Nicolás Meneses Vidal. Esta los obliga a pagar $20 millones por concepto daño moral.

El pago deberá ir a los padres de Juan Pablo López, quien tenía 22 años al momento en que ocurrieron los hechos.

El hecho

Todo ocurrió el 28 de enero de 2015, cuando López llegó a una panadería ubicada en la avenida Quilín en Macul. Según acreditó la justicia, allí cometió un asalto en el que sustrajo $71.700.

Al huir, se encontró con Meneses Vergara, a quien le disparó en una pierna. Esto provocó la aparición de Meneses Vidal, quien arrojó una piedra a la cabeza del asaltante. Pese al golpe, López se subió a una bicicleta y se dio a la fuga.

La situación continuó. Los Meneses persiguieron al delincuente en una camioneta, dándole alcance en la población Santa Julia. Allí, Meneses Vergara le quitó el arma a López y le disparó en una pierna, mientras que Meneses Vidal lo golpeó en el rostro y luego lo agredió por la espalda con un florete.

Según la autopsia de rigor, esta última lesión, provocada con un arma utilizada para la práctica de la esgrima, fue la que le provocó la muerte.

La justicia condenó a Meneses Vidal por homicidio simple, mientras que su padre lo fue por lesiones graves. La persecución penal para ambos llevó a los progenitores de López a perseguir lo ocurrido ante la justicia civil, lo que terminó con la justicia determinando una indemnización de $10 millones para cada uno, por concepto de daño moral.

“(Los Meneses) actuaron con dolo y desproporción en relación a lo que había hecho Juan Pablo López Villar, al propinarle una golpiza hasta su muerte, lo que causó un daño a los actores al perder a su hijo y un dolor inconmensurable en ellos, razón por la que se acogerá la demanda”, se señaló en el fallo de primera instancia.