Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
José Antonio Kast se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en Roma como parte de su gira por Europa. Meloni propuso una reunión con presidentes de Sudamérica y Centroamérica para crear alianzas en inversión, empleo, educación y salud. Hablaron sobre el sistema penitenciario italiano y la posibilidad de implementar cambios en Chile. Kast destacó la necesidad de combatir el crimen organizado a nivel internacional y considerar la inmigración irregular como delito.
El presidente electo, José Antonio Kast, se reunió este jueves en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en la última escala de su gira internacional por Europa.
Tras el encuentro, el próximo jefe de Estado indicó que Meloni había sugerido la realización de una reunión para recibir a distintos presidentes de Sudamérica y Centroamérica para generar alianzas en temas de interés como la inversión, empleo, educación y salud.
“Se generó una muy buena reunión. Quedamos muy contentos. Después también pudimos tener una reunión con la ministra de Familia, que ya había tenido un encuentro virtual con nuestra ministra María Jesús Wulf. Por lo tanto, se han ido generando lazos de conversaciones entre distintas instancias entre Italia y Chile”, valoró Kast.
José Antonio Kast se reunió con Giorgia Meloni en Roma
De igual manera, el presidente electo indicó que habían conversado con la primera ministra italiana sobre el tema fronterizo y sistema penitenciario.
“En Italia han tenido un sistema penitenciario que se basa en lo que ellos denominan artículo 41-bis, que es el combate a la mafia y el aislamiento total de los líderes de la mafia, en una condición que es distinta a la que se aprecia en El Salvador”, comparó.
No obstante, siguió Kast, el modelo italiano apunta en el mismo sentido, el cual es aislar a los líderes de las organizaciones criminales, y que no puedan tener ningún contacto tanto con sus agrupaciones como con sus familias.
Al ser consultado posterior al encuentro sobre si implementaría algo así en territorio nacional, el próximo mandatario dijo que lo que estaban estudiando eran cambios a los decretos penitenciarios, pues se necesita “recuperar el control de las cárceles, y evitar las amenazas de las mafias y del crimen organizado a nuestros gendarmes, que son una gran institución, y también ir cortando y vigilando cuáles son las rutas del dinero”.
“Nosotros hemos señalado que si combatimos el crimen organizado en Chile, necesitamos que los otros países, tanto de nuestro continente como de otros, avancen en la misma línea”, continuó.
“Porque si no, el crimen organizado se retira de un país, se fortalece en otro, y cuando ve la oportunidad, vuelve con más fuerza porque ellos no respetan fronteras, no respetan leyes ni banderas”, sentenció.
Kast fue también consultado sobre si se buscaba considerar en Chile la inmigración irregular como un delito.
“Nosotros lo señalamos en campaña, que la inmigración irregular iba a dejar de ser una falta y se iba a convertir en un delito, porque nuestra preocupación es que las personas que quieran llegar a Chile tienen que entrar por la puerta y no por la ventana“, agregó.
Respecto a si su futura administración sería más al estilo de Meloni o de Viktor Orbán (primer ministro de Hungría), Kast fue enfático.
“Yo he señalado en distintas entrevistas que Chile es único. Chile tiene sus características, sus condiciones y podemos tomar ejemplos que han sido exitosos en distintos países (…) no necesariamente vamos a copiar los modelos exactamente, pero sí podemos seguir integrando políticas públicas de cada nación“, cerró.
Revisa a continuación fotos del encuentro:
José Antonio Kast se reunió con Giorgia Meloni en Roma | Crédito: Oficina del Presidente Electo (OPE)José Antonio Kast se reunió con Giorgia Meloni en Roma | Crédito: Oficina del Presidente Electo (OPE)José Antonio Kast se reunió con Giorgia Meloni en Roma | Crédito: Oficina del Presidente Electo (OPE)José Antonio Kast se reunió con Giorgia Meloni en Roma | Crédito: Oficina del Presidente Electo (OPE)José Antonio Kast se reunió con Giorgia Meloni en Roma | Crédito: Oficina del Presidente Electo (OPE)José Antonio Kast se reunió con Giorgia Meloni en Roma | Crédito: Oficina del Presidente Electo (OPE)
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.