El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), instruyó un sumario a dos docentes del Instituto Nacional eventualmente vinculados a hechos constitutivos de delito, en los que habrían colaborado con overoles blancos, acusando que ni la exalcaldesa Irací Hassler (PC) ni el exdirector de Educación denunciaron la situación, pese a que había un informe realizado por el establecimiento educacional.
Desbordes sostuvo que tomó conocimiento la semana pasada de la denuncia que origina la controversia, relacionada con hechos ocurridos en agosto de 2024, cuando, previo a una visita del presidente Gabriel Boric, se detectaron “elementos acelerantes y combustibles, entre otras cosas“.
Lo descrito en el informe del liceo emblemático sería constitutivo de delito, por lo que el actual jefe comunal instruyó un sumario de inmediato. “La Dirección de Educación y la alcaldesa (Hassler) no hicieron absolutamente nada“, cuestionó.
Investigación a docentes del Instituto Nacional instruida por Desbordes
“Vamos a hacer una denuncia penal porque no encontramos que la administración anterior la haya hecho. En ese contexto, es muy importante tener presente que los funcionarios públicos están obligados a denunciar este tipo de situaciones. Al no hacerlo, cometen un delito”, agregó el alcalde de Santiago.
Asimismo, Desbordes sostuvo que están evaluando las responsabilidades de Hassler y del exdirector de Educación en la gestión de la exalcaldesa, Rodrigo Roco.
“Se está investigando, hay un fiscal administrativo que fue designado por mí y, por lo tanto, una vez que tengamos resultados podremos opinar; antes de eso, no”, declaró.
Cabe mencionar que Pilar Sazo, directora de Educación de la Municipalidad de Santiago, dijo que los hechos tuvieron lugar el 9 de agosto de 2024, fueron informados a inicios de septiembre a la exrectora y que esta última ofició a Roco, “el cual no instruyó ni solicitó la investigación correspondiente“, informó Sazo.
Por ello, Desbordes instruyó el sumario administrativo a dos docentes, uno de ellos actualmente suspendido.
Respuesta del exdirector de Educación de la gestión Hassler
Ante esta situación, el exdirector de Educación, Rodrigo Roco, respondió a Desbordes y a la actual administración del municipio de Santiago, en el marco de las crisis tras los reiterados hechos de violencia en el Instituto Nacional.
“Él y sus equipos de confianza insisten en culpar a la gestión anterior, para lo cual recurren a todo tipo de argumentos y visiones sesgadas de la realidad“, comenzó señalando Roco.
A lo anterior, Roco agregó: “Llevan un año a cargo, pero para ellos la culpa de todo lo malo o grave que ocurre es siempre de otros“, expresó.
El exdirector de Educación, entre julio de 2021 y diciembre de 2024, indicó que a él le tocó ser parte de la presentación de 21 querellas criminales por hechos ligados a delitos y violencia no escolar.
A eso se suman investigaciones sumarias y colaboraciones con organismos como Carabineros, Superintendencia de Educación o Defensoría de la Niñez.
A lo anterior sumó avances de su gestión entre 2022 y 2024, como la reducción de los hechos de violencia, lo que habría sido reconocido por el propio Desbordes el 3 de agosto pasado.
“Pero, lejos de preguntarse por qué de manera honesta, se prefiere una y otra vez insistir en mentiras o en hechos que se distorsionan o utilizan a conveniencia“, criticó Roco.
El exdirector de Educación dijo que utilizar el problema que afecta a las comunidades educativas no ayudaría a resolver la violencia.
“Si se pretende investigar seriamente y llegar a resultados reales, en las aristas penales no son necesarias la pirotecnia ni las cortinas de humo“, concluyó.