VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia recibió una demanda de empresas de buses de Puerto Montt contra la Municipalidad y la Inmobiliaria del Pacífico por el alza del 75% en las tarifas de uso de la losa del Terminal de Buses.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dio por interpuesta una demanda de diversas empresas de buses de la zona contra la Municipalidad de Puerto Montt, región de Los Lagos, y la Inmobiliaria del Pacífico -empresa concesionaria a cargo del Terminal de Buses-, ante el aumento en un 75% del valor de las tarifas de la losa.

Cabe recordar que la medida fue aplicada tras 21 años sin variaciones en los valores, quedando aún así por debajo de precios de otros terminales del sur, como los de Osorno y Valdivia.

Dicha tarifa varía acorde al valor de la UTM, por lo que el precio más bajo, por ejemplo, que corresponde a tramos de hasta 40 kilómetros y costaba $876, pasó a quedar en $1.533.

En el documento judicial, la firma de abogados “Estudio Lizana” -que consultada por Radio Bío Bío declinó referirse- solicitó que se decrete, “con carácter de urgente y sin previa audiencia y notificación”, una medida cautelar que suspenda el reajuste, lo que el Tribunal no aceptó.

Además, para sostener esta solicitud, expusieron una serie de presuntos incumplimientos respecto de la limpieza, la ausencia de señaléticas, la falta de personal de informaciones y de mantenciones básicas, la inexistencia de sistemas de comunicación y deficiencias de seguridad.

En esa línea, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, señaló que con el alza buscan mejorar deficiencias como las planteadas.

Ahora bien, los demandantes sostienen que el alza del 75% sería una forma indirecta de recaudar recursos para pagar multas y otras deudas entre la Municipalidad y la Inmobiliaria del Pacífico.

De esta manera, el proceso judicial deberá continuar su curso, con la intervención, de ser necesario, de la Fiscalía Nacional Económica, la que fue oficiada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, según lo establece la legislación.

Todo esto, tras la presentación de la demanda por parte de las empresas Buses Puerto Varas, Thaebus, Suyai, Interregionales y el empresario transportista Diego Vargas.

Finalmente, desde la administración del Terminal de Buses de Puerto Montt indicaron que no han sido notificados de la acción judicial por lo que, por ahora, no se referirán al tema.