VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó los desórdenes en liceos de la región Metropolitana, destacando que los actos de violencia ya son considerados delitos. Señaló que los adultos involucrados tienen tres perfiles específicos: apoderados o exapoderados, egresados de los establecimientos y parte de una red interconectada. Destacó la necesidad de un fiscal especializado en estos casos y mencionó que el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, está trabajando en el tema. Resaltó la importancia de proteger a los testigos para obtener información clave en las investigaciones.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, habló sobre el perfil de los adultos que tienen relación con los desórdenes de los liceos en la región Metropolitana.

En una entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado se refirió al incidente del pasado viernes en el Instituto Nacional, en el que tres profesoras fueron rociadas con bencina por encapuchados y overoles blancos.

“Los conflictos del uso de la violencia dentro de los establecimientos educacionales, especialmente ocupando bombas incendiarias o atentando en contra del personal docente, ya dejan de ser un asunto de convivencia escolar. Eso es esencialmente delito, es pura delincuencia”, recalcó el ministro.

Cordero explicó que los adultos que colaboran en los disturbios tienen tres perfiles. “Son apoderados o ex apoderados; egresados de dichos establecimientos; y lo tercero, es que funcionan en una relativa red”, señaló.

“No solo corresponden a cada establecimiento individual, sino que tienen una capacidad de movilizarse entre distintos establecimientos”, añadió.

El ministro indicó que se necesita a un fiscal enfocado en dichos liceos. “No son solo acciones individuales, sino que corresponden a acciones concertadas en la que participan adultos y se coordinan respecto a otros establecimientos”, afirmó.

El titular de Seguridad comentó que Xavier Armendáriz, fiscal regional Metropolitano Centro Norte ya accedió a la petición y está trabajando en el caso.

La clave de los testimonios de los desórdenes en liceos de Santiago

El secretario de Estado mencionó que los testigos amedrentados no declaran. “La clave es darle garantía a las personas que presten testimonios en estas investigaciones de que van hacer adecuadamente protegidos”, destacó.

Cordero también resaltó que los hechos “son tan graves que aunque no tuvieran Aula Segura son expulsiones. De esos estudiantes que son expulsados en establecimientos, se mueven a otros por razones obvias; y siguen gestionando desórdenes en esos otros establecimientos”.

El ministro agregó que “el Estado tiene mucha información” policial y de inteligencia que puede clave para la investigación penal para la sanción penal de los adultos relacionados con los incidentes. “Estamos muy esperanzados en la estrategia que está aplicando el fiscal Armendáriz”, concluyó.