VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se pronunció sobre los dichos del alcalde Desbordes sobre la posible participación de adultos en los desórdenes del Instituto Nacional. Cataldo señaló que si se confirma la colaboración, se debe llevar el caso a la justicia para que el Ministerio Público inicie acciones legales. Afirmó que se deben llegar a las últimas consecuencias y detener estos actos.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a los dichos del alcalde Mario Desbordes sobre la posibilidad de la participación de profesores en los desórdenes del Instituto Nacional.

En conversación con El Líbero, el jefe comunal comentó sobre la eventual participación de docentes que entregaron materiales a estudiantes para los disturbios del recinto educacional. También resaltó que se está evaluando abrir sumarios cuando se tengan los antecedentes.

Cataldo señaló que si existe la probabilidad de que hubo adultos que colaboraron con cualquier tipo de ayuda,”es un antecedente que hay que ponerlo en la justicia para que el Ministerio Público inicie las acciones de persecución legal. Pero eso tiene que ser investigado“.

La autoridad afirmó que si se confirma la participación de personas mayores de edad, “hay que llegar hasta las últimas consecuencias, pues esto tiene que parar cuanto antes”.

Sin embargo, el ministro mencionó que no pueden realizar un sumario administrativo. “Esas son facultades que tiene el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior”.

“Si esto está comprobado, vamos a hablar con ambos ministros para que puedan presentarse las querellas por parte del Ejecutivo. Me parece que es lo que corresponde si es que, efectivamente, se devela la verdad respecto a ello”, concluyó.