VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric respondió a las críticas del gobernador regional del Bío Bío y alcaldes de Tomé y Penco por las demoras en viviendas de emergencia tras los incendios. Reconoció las fallas, instruyendo a Senapred a incorporar más proveedores para acelerar la respuesta. Boric descartó confrontaciones, destacando la urgencia de la situación.

El presidente Gabriel Boric respondió a las críticas realizadas en las últimas horas por el gobernador regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, y los alcaldes de Tomé y Penco, quienes acusaron deficiencias en la gestión de viviendas de emergencia para las familias afectadas por los incendios forestales, y emplazaron al Gobierno a cumplir sus compromisos.

El presidente reconoció hoy las demoras y anunció que se instruyó a Senapred sumar más proveedores para responder a la emergencia.

Boric reconoce demoras en viviendas de emergencia tras incendios

Las autoridades locales del Bío Bío habían elevado el tono de sus cuestionamientos, denunciando un “abandono del Estado” y sin descartar movilizaciones, en medio de la urgencia por instalar más de 5 mil soluciones habitacionales transitorias en las comunas.

El gobernador Giacaman, además, acusó que el Ejecutivo “perdió el sentido de urgencia” y calificó como “deficiente” la respuesta del Senapred.

En respuesta, el mandatario adoptó hoy un tono de reconocimiento y colaboración, descartando confrontaciones con las autoridades territoriales.

“He conversado con el gobernador y los alcaldes de Penco, Tomé y Concepción, y sé que en la región están pasando momentos muy difíciles. Por eso quiero decirles que yo, como Presidente, estoy trabajando 24/7 en las tareas que me demanda este cargo; no me olvido de quienes sufrieron los incendios”, afirmó Boric.

Presidente anuncia más proveedores

Boric admitió las críticas y validó el malestar local respecto a las demoras en la instalación de viviendas de emergencia: “Ante las críticas en particular respecto a la instalación de viviendas de emergencia, quiero decirles que tienen razón”.Pero evitó escalar la polémica y explicó que efectivamente ha habido un “cuello de botella”:

“No voy a entrar a pelear con los alcaldes ni con el gobernador. Tenemos que trabajar juntos para sacar esto adelante. Efectivamente hay un cuello de botella en la instalación de viviendas de emergencia, que se puede explicar por múltiples factores: terreno, proveedores”, señaló.

En esa línea, anunció medidas para destrabar el proceso:

“Hemos exigido a Senapred que se incorporen nuevos proveedores para las viviendas de emergencia y que se apure el tranco, porque acá, independiente de las críticas, es la gente la que no puede esperar y a ellos nos debemos. Vamos a seguir trabajando firme para que todos los afectados por los incendios tengan todo lo que necesitan para poder salir adelante en estos momentos difíciles”, sostuvo el mandatario.