VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Pamela Jiles reveló detalles de una conversación con el asesor de José Antonio Kast, donde se planeó "pinochetizar" a Evelyn Matthei, bajándola al quinto lugar en encuestas. Destacó la campaña exitosa de Kast y cómo ocultó su verdadero proyecto político. Aseguró que estrategia provino de sectores pinochetistas para debilitar a Matthei. Criticó a la izquierda por ser superada políticamente por Kast.

La diputada del Partido de la Gente (PDG), Pamela Jiles, reveló este jueves detalles de una conversación privada que sostuvo con Cristián Valenzuela, principal asesor del presidente electo José Antonio Kast, en donde le confesó cómo habría delineado una estrategia para “pinochetizar” a Evelyn Matthei, lo que terminó por desplazar a la abanderada presidencial de Chile Vamos al quinto lugar en las encuestas presidenciales.

En conversación con Infinita, Jiles abordó las razones que, a su juicio, explican el triunfo de Kast por sobre la exministra Jeannette Jara, asegurando que el líder republicano realizó una campaña “muy bien diseñada”, ocultando aspectos centrales de su proyecto político.

“Kast hizo una muy buena campaña, sin mostrar las garras, sin mostrar el verdadero proyecto político que hay detrás de Kast, ocultándolo”, afirmó.

En ese contexto, la parlamentaria relató un diálogo que sostuvo hace cerca de un año y medio con Valenzuela, cuando —según dijo— todas las encuestas daban por segura una eventual presidencia de Matthei.

“Era obvio que Evelyn Matthei iba a ser la Presidenta de la República, así estaba marcado por todas las encuestas”, recordó.

Fue en esa conversación, aseguró Jiles, donde el asesor le confidenció la estrategia para revertir ese escenario.

“Él me dijo que iban a pinochetizar a Matthei ya en esa época”, afirmó, agregando que dicha táctica era vista como una forma efectiva de derrotar a un adversario político dentro del mismo sector.

La diputada Jiles sostuvo que esta estrategia provendría de un sector históricamente vinculado a la figura de Augusto Pinochet, y que la idea de “pinochetizar” la campaña fue utilizada deliberadamente para erosionar el apoyo a la entonces carta de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas.

Asimismo, planteó que los estrategas de Kast optaron por moderar y ajustar su propuesta original, enfocándose en elementos más “vendibles” electoralmente. “Descubrieron que había que ayornar bastante el proyecto real y quedarse con las partes más necesarias, como esta idea genial, muy simple, del gobierno de emergencia”, señaló.

Según la parlamentaria, incluso antes de asumir el poder, ese relato ha ido mutando. “El tema de la migración está como desapareciendo, se está desestabilizando ya antes de asumir el poder Kast, ya parece no ser tan central”, sostuvo.

En su análisis, Jiles también lanzó duras críticas contra sectores de la izquierda, asegurando que fueron superados políticamente por el entorno del ahora presidente electo. “La oligarquía de izquierda se veía como unos niños desamparados al lado de esta capacidad política que tienen los pseudo intelectuales que rodean a Kast”, afirmó.