Con un amplio despliegue de Carabineros se realiza este martes el desalojo de una toma en el Cerro 18 de Lo Barnechea, la que se ubica específicamente en la Quebrada Las Zorras.
De madrugada, residentes instalaron barricadas y también lanzaron elementos contundentes para evitar el acceso de personal policial. Además, se denunció que manifestantes abrieron las llaves de dos piscinas forestales del sector, infraestructura clave para el combate de incendios ante los problemas que tienen los carros de Bomberos para acceder al sector.
Personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros debió actuar con un carro lanza aguas y lanzar gas lacrimógeno para liberar el acceso a la zona a desalojar. Es más, efectivos del GOPE de la institución uniformada llegaron al lugar ante la eventualidad de que el desalojo se vuelva aún más complejo.
En total, hay 120 efectos policiales en el lugar, sin que hasta el momento existan detenidos. El coronel Jaime Parraguez señaló a la prensa que quienes realizan los incidentes son entre 25 a 30 personas.
“Al llegar Carabineros, para hacer efectiva la ordenanza municipal, ellos presentaron resistencia con el lanzamiento de elementos contundentes, alterando el tránsito vehicular mediante barricadas. Por lo cual, Carabineros tiene la obligación de restablecer el orden público y permitir el tránsito normal”, dijo.
Por su parte, el alcalde Felipe Alessandri, señaló que “en un sector altamente riesgoso para la vida y la integridad de ellos. No cuentan con alcantarillado, están colgados a la luz, generan distintos conflictos en la zona… Porque ponemos primero la vida de las personas que están ahí, se decidió desarrollar el desalojo”.
La toma a desalojar
La toma se ubica en una quebrada por donde se evacuan aguas lluvias, como también en una zona de riesgo en caso de incendios. Todo esto es un peligro para la vida de 30 familias que aún permanecen en el lugar y que no se acogieron a un proceso de reubicación realizado por la Municipalidad de Lo Barnechea.
En total, hoy se espera desalojar a 82 personas (42 mujeres y 50 hombres), entre los cuales hay 5 adultos mayores y 31 menores de edad. La mayoría de todos ellos son de nacionalidad chilena.