Una habitante de la toma de la Quebrada Las Zorras manifestó su rechazo al desalojo que se realiza este martes en el Cerro 18 de Lo Barnechea.
Se trata de una zona de riesgo para incendios y deslizamientos de tierra, por lo que esta jornada se están desalojando a 30 familias que residen allí.
Para ello, se ofrece un subsidio de arriendo de $300 mil para que los habitantes puedan buscar otro lugar donde vivir.
Natalia Ortiz, residente del sector, señaló que ella vivía en otro lugar de la toma que ya fue desalojado anteriormente, pero se reacomodó en la misma quebrada. Esto porque con ese monto no puede encontrar dónde vivir en la misma comuna.
“Tengo 47 años. Mi abuelo nació, mi bisabuela nació aquí.Yo sacaba porotos de Los Trapenses con mis abuelos. Ellos plantaban nogales. Soy de familia, nacida y criada en Lo Barnechea. Por eso me duele y vengo a hablar con ustedes”, señaló a la prensa que llegó al desalojo.
La mujer relató que ella arrendaba una casa en el sector, pero se fue a vivir a la toma para pagar los estudios de sus hijas (de 33, 29, 21 y 14 años).
“Tengo cuatro hijas mujeres. Yo arrendé esa casa que está al frente, 600 lucas. Pero tuve que elegir. ¿Saben qué tuve que elegir? ¿Le doy estudios a mis hijas, o me voy a vivir ahí (la toma)? Me tuve que venir a vivir, pero le di estudios a mis hijas. Tengo dos hijas en la universidad, las saqué adelante. Pero no puedo tener casa”, declaró.
“¿Por qué me tengo que ir?”
Sobre la posibilidad de buscar arriendo con el subsidio entregado por la municipalidad, señaló que “¿dónde arriendo aquí en Barnechea, con $300 mil? Dígame, yo una mamá soltera con cuatro hijas. ¿A dónde? ¿Y por qué me tengo que ir (de la comuna)?”.
“He ido al banco y me dicen… ‘No, usted es pobre para el banco’. Pero para el Estado soy rica”, agregó.
Ortiz también cuestionó que el desalojo se haga cerca de Navidad y acusó que el alcalde Felipe Alessandri no los ha querido recibir.
“No estamos en una toma porque queramos. ¿Entiendan? No nos alcanza… Imagínense aquí hemos pasado nevazones, frío, incendios, miles de cosas. ¿Ustedes creen que yo quiero? No, pero no me alcanza”, dijo.
Finalmente, señaló que “chiquillos, vivo en Barnechea. Cuando dicen, ‘¿en qué comuna? ¿En La Dehesa?’ ¡No! Esto es Lo Barnechea. ¡Aquí hay un pueblo! ¡Hay gente pobre!”.