VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, lanzó la marcha blanca de la Ordenanza "Cero Colillas" en Metro Chile España, entregando ceniceros portátiles y aplicando partes de cortesía para promover el cuidado del espacio público. La marcha blanca durará hasta el 31 de noviembre, antes de aplicar multas de hasta 5 UTM ($347 mil) por arrojar colillas, chicles, no recoger heces de mascotas u orinar en espacios abiertos, según la ordenanza aprobada recientemente.

Este jueves, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, dio inicio a la marcha blanca de la Ordenanza “Cero Colillas” afuera del Metro Chile España.

Con el objetivo de promover el cuidado del espacio público, el municipio entregó ceniceros portátiles y la aplicación de partes de cortesía.

El jefe comunal señaló que la idea de los ceniceros portátiles, que sirven para apagar y guardar el cigarrillo, fue inspirada por una iniciativa de Copenhague. Asimismo, dijo que se está gestionando con la Cámara de Comercio de Ñuñoa para que los locales ayuden a financiar estos dispositivos.

Sanciones por arrojas cigarrillos, chicles y más

La medida forma parte de la reciente actualización de la ordenanza local sobre incivilidades, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal el pasado 10 de septiembre de ese año.

Esta fase educativa —que durará hasta el 31 de noviembre— es la antesala de las sanciones económicas que realizará Ñuñoa.

Durante este periodo de marcha blanca, inspectores municipales emitirán partes de cortesía, sin multa, a quienes arrojen colillas.

La multa es de hasta 5 UTM (aproximadamente $347 mil) por arrojar colillas de cigarro o chicles en la vía pública, no recoger las heces de mascotas u orinar en espacios abiertos, entre otras acciones que contempla la ordenanza.

El alcalde Sichel indicó que las multas podrán llegar hasta los $347 mil: “Si eres residente seguro que tendrás que pagar eso, si es por una primera vez la multa es de alrededor de $150 mil”.

“Queremos una comuna más limpia y amable, donde todas y todos cuidemos nuestros espacios comunes. La marcha blanca nos permite educar, informar y promover una cultura de respeto y responsabilidad”, comentó el alcalde.