VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno anunció un plan especial para prevenir "rodadas" de motociclistas disfrazados durante Halloween, práctica que incluye consumo de alcohol, infracciones de tránsito, ruidos molestos e incluso porte de armas. Estas "rodadas" provienen de países como Colombia, Ecuador y México. En la Región Metropolitana, municipios alertaron sobre estas actividades el año pasado. Ante esta situación, el Ministerio de Seguridad Pública junto a Carabineros y la PDI implementarán un plan de fiscalización y control.

Con motivo de las festividades por Halloween, el Gobierno anunció un plan especial para evitar las conocidas “rodadas” de motociclistas disfrazados.

Durante estas “rodadas”, los participantes consumen alcohol, generan ruidos, efectúan una serie de infracciones al tránsito e incluso portan armas.

Estas prácticas provienen de países como Colombia, Ecuador y México, en este último se les conoce como “rodadas del terror”.

Fue el año pasado, también para Halloween, cuando diferentes municipios de la Región Metropolitana alertaron sobre estas actividades.

De hecho, ese mismo año organizaron un evento a través de redes sociales que reunió a cientos de participantes. Esta actividad también se replicó en Antofagasta y La Serena.

Fiscalización y control

Considerando este escenario, el Ministerio de Seguridad Pública, en coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones, anunció un plan especial de fiscalización y control.

La situación, según el Ejecutivo, ha generado temor y sensación de inseguridad, por lo que buscan aplicar normativas y evitar actos temerarios de los participantes de estas “rodadas”.

El subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, sostuvo que habrá controles de identidad, revisión de documentación vehicular y fiscalizaciones migratorias, a cargo de las policías por medio de un contingente especial la noche de Halloween.

Bajo este contexto, el subsecretario explicó que estos eventos “podrían efectivamente causar perturbaciones al orden público, al correcto desempeño de la ciudad” y por ello, “existe una planificación para supervisar estas ‘rodadas"”.

La autoridad aseguró que las policías monitorean permanentemente la situación en las calles y agregó que las fiscalizaciones incluirán “todo tipo de controles, incluso migratorios, de ser necesario”.