VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de San Pedro de la Paz renovó su licencia de conducir en su propia municipalidad este año, tras asegurar que la había extraviado, cuando en realidad se le retuvo por una infracción en Yumbel. Juan Pablo Spoerer se negó a responder a preguntas y admitió un error en su conducta de 2019. Spoerer no entregó detalles del trámite y su directora de Tránsito no se pronunció. El Concejo solicitó vía Transparencia los antecedentes del caso.

Nuevas dudas surgieron sobre la licencia de conducir del alcalde Juan Pablo Spoerer, ahora con relación al documento expedido este año por el municipio de San Pedro de la Paz y que renovó el cuestionado documento obtenido el 2019 en Chiguayante. Por eso, la concejala Camila Ortiz solicitó a la Dirección de Tránsito todos los antecedentes al respecto, ante el silencio que mantiene el jefe comunal.

Es un misterio la forma en que el alcalde de San Pedro de la Paz renovó este año, en su propia municipalidad, el duplicado de la licencia de conducir obtenida hace seis años, después de asegurar al Municipio de Chiguayante que el documento lo había extraviado, cuando en realidad se le retuvo tras una infracción de tránsito en Yumbel.

Lo anterior fue consultado al alcalde Juan Pablo Spoerer, quien nuevamente se negó a responder a las preguntas de Radio Bío Bío, limitándose a decir que “el expediente está disponible”.

El jefe comunal afirmó en el medio local Sabes que su conducta de 2019 —prescrita por la justicia— fue un error.

Esta mañana, asesores de Spoerer aseguraron que la directora de Tránsito, María Begoña Rodríguez, entregaría una versión sobre el trámite realizado para obtener la licencia de conducir. Eso finalmente no ocurrió.

Desde el Concejo, la edil Camila Ortiz señaló que frente a las dudas sobre el documento entregado por la Municipalidad de San Pedro de la Paz —y acusando recibo del llamado del jefe comunal a solicitar formalmente cualquier antecedente— es que pidió vía Transparencia todos los detalles del trámite.

Antecedentes obtenidos por Radio Bío Bío, dan cuenta que la licencia de conducir la habría obtenido en abril de este año, pero Spoerer aseguró en Sabes que fue en junio.