Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El alcalde de San Pedro de la Paz renovó su licencia de conducir en su propia municipalidad este año, tras asegurar que la había extraviado, cuando en realidad se le retuvo por una infracción en Yumbel. Juan Pablo Spoerer se negó a responder a preguntas y admitió un error en su conducta de 2019. Spoerer no entregó detalles del trámite y su directora de Tránsito no se pronunció. El Concejo solicitó vía Transparencia los antecedentes del caso.
Nuevas dudas surgieron sobre la licencia de conducir del alcalde Juan Pablo Spoerer, ahora con relación al documento expedido este año por el municipio de San Pedro de la Paz y que renovó el cuestionado documento obtenido el 2019 en Chiguayante. Por eso, la concejala Camila Ortiz solicitó a la Dirección de Tránsito todos los antecedentes al respecto, ante el silencio que mantiene el jefe comunal.
Es un misterio la forma en que el alcalde de San Pedro de la Paz renovó este año, en su propia municipalidad, el duplicado de la licencia de conducir obtenida hace seis años, después de asegurar al Municipio de Chiguayante que el documento lo había extraviado, cuando en realidad se le retuvo tras una infracción de tránsito en Yumbel.
Lo anterior fue consultado al alcalde Juan Pablo Spoerer, quien nuevamente se negó a responder a las preguntas de Radio Bío Bío, limitándose a decir que “el expediente está disponible”.
El jefe comunal afirmó en el medio local Sabes que su conducta de 2019 —prescrita por la justicia— fue un error.
Esta mañana, asesores de Spoerer aseguraron que la directora de Tránsito, María Begoña Rodríguez, entregaría una versión sobre el trámite realizado para obtener la licencia de conducir. Eso finalmente no ocurrió.
Desde el Concejo, la edil Camila Ortiz señaló que frente a las dudas sobre el documento entregado por la Municipalidad de San Pedro de la Paz —y acusando recibo del llamado del jefe comunal a solicitar formalmente cualquier antecedente— es que pidió vía Transparencia todos los detalles del trámite.
Antecedentes obtenidos por Radio Bío Bío, dan cuenta que la licencia de conducir la habría obtenido en abril de este año, pero Spoerer aseguró en Sabes que fue en junio.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.