VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, envió un mensaje de advertencia a los organizadores de las rodadas de motos en Halloween, calificándolas de prácticas no permitidas y generadoras de temor e inseguridad. Vallejo anunció controles de identidad, migratorios y de vehículos para prevenir estos actos temerarios en las calles, destacando que no son propios de Chile y que se aplicará la ley para evitar su realización.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, envió un mensaje a todos quienes organizan las conocidas como rodadas de motos en el marco de la celebración de Halloween.

Recordemos que se trata de una tradición oriunda de países caribeños, en la que masivamente motociclistas recorren -en caravana- las calles disfrazados. Generalmente en dichos eventos se registran ruidos excesivos, congestión vehicular e infracciones de tránsito.

Fue durante un anuncio de preparativos para el fin de semana largo que la secretaria de Estado lamentó que el año pasado “fue una realidad las famosas rodadas de motociclistas y esto es algo que no podemos permitir en nuestro país”.

Estas actividades, complementó Vallejo, “han generado temor, sensación de inseguridad, no están permitidas y, por lo tanto, queremos decirles a los motociclistas que traen estas prácticas culturales que no son propias de nuestro país, que vamos a hacer aplicar la ley y que vamos a desarrollar todos los controles necesarios para que estos actos no se desarrollen en nuestros barrios, en nuestras calles, porque son actos temerarios”.

“Van a haber controles no solamente de identidad, sino que también control migratorio y por cierto, el control de los papeles de los vehículos, en este caso, las motos que son usadas para estas rodadas”, advirtió Vallejo.

Concluyendo y reiterando que “va a haber un despliegue fuerte de control. Quiero insistir con esto porque hay mucha gente que ha lamentado tener que pasar y vivir estas experiencias que no son graciosas. Esto no es gracioso, genera temor, inseguridad y son cuestiones de orden público que acrecientan lamentablemente la sensación de inseguridad de nuestros vecinos y vecinas”.