VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría inició un sumario en la Municipalidad de La Florida debido a debilidades en la gestión y control de horas extras durante el 2024, que incluyó la gestión de exalcalde Rodolfo Carter y su sucesor, Daniel Reyes. Se descubrieron problemas como cambios frecuentes en registros de ingreso y salida por parte de funcionarios, autorizaciones irregulares de modificaciones horarias, presencia de trabajadores desvinculados en el sistema de asistencia y empleados que no cumplían con sus jornadas laborales. Además, se reveló que se pagaron $6.098.508 y $1.409.494 por horas extras o diferencias de cálculo, con autorizaciones que llegaron hasta cuatro meses tarde.

La Contraloría ordenó iniciar un sumario en la Municipalidad de La Florida, tras detectar debilidades de gestión y control de horas extras durante el año 2024. Este periodo abarcó los últimos meses de gestión del exalcalde Rodolfo Carter y los primeros días de su sucesor, Daniel Reyes.

Según reportó el propio organismo contralor, se revisó la gestión de las horas extras en la comuna en el periodo que va desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.

De esta forma, se detectó que el sistema presenta debilidades de control. Por ejemplo, tres funcionarios cambiaron en 34 ocasiones sus registros de ingreso y salida.

Además, se detectó que 20 trabajadores podían autorizar modificaciones horarias, pese a que no debían tener atribuciones para ello; y que funcionarios desvinculados de la institución seguían vigentes en el sistema de asistencia.

Otro de los hallazgos fue que 2 personas realizaron 41 registros de ingreso con posterioridad a la hora de tolerancia y luego culminaron sus funciones sin haber compensado el atraso. Es más, cuatro funcionarios no cumplieron con su jornada de trabajo durante el periodo auditado.

Pero eso no es todo, también se detectó que el municipio desembolsó $6.098.508 y $1.409.494 por horas extraordinarias o por diferencias de cálculo de su valor, respectivamente. Además, algunos de estos pagos se autorizaron hasta con cuatro meses de retraso.

Por ello, se ordenó un sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas, como también realizar las acciones necesarias para mejorar el control de asistencia de sus funcionarios.