Este miércoles, Carabineros detuvo a un menor de 17 años, quien sería miembro de una banda delictual que participó en un violento turbazo en una vivienda donde la víctima terminó amarrada en Peñalolén.
El hecho ocurrió esta madrugada, específicamente en la Quebrada de Macul, donde el menor, junto a al menos dos personas más, irrumpió en el inmueble, donde amenazaron y maniataron a la víctima para robar sus artículos de valor y huir en el vehículo de la persona afectada.
Ante esta situación, vecinos del sector alertaron a Carabineros y a seguridad municipal, quienes lograron dar con el paradero del automóvil robado, por lo que personal policial inició un seguimiento controlado que terminó en la intersección de calle 461 con Las Torres, Peñalolén.
En ese momento, dos de estos integrantes habrían intentado huir a pie, mientras que Carabineros detuvo al conductor -un menor chileno de 17 años- quien tiene antecedentes policiales por delitos como robo con violencia.
Tras el procedimiento, Carabineros recuperó el automóvil y parte de las especies sustraídas de la víctima, entre ellas un teléfono celular.
Modus operandi
El mayor Nicolás Sepúlveda, de la 43ª Comisaría Peñalolén, detalló que el procedimiento se gestó principalmente entre cuatro individuos, “quienes estaban merodeando los domicilios, ingresan a uno de ellos, intimidan al propietario del domicilio, lo reducen y le sustraen diferentes especies, entre ellas un vehículo”.
El detenido “es un menor de edad con antecedentes, quien es reducido y expuesto en calidad de imputado”, a la espera de ser puesto a disposición del Ministerio Público para su formalización. En paralelo, continúan las diligencias para identificar y capturar al resto de los participantes de la banda.
Respecto a la víctima, el oficial precisó que es “una persona de mayor edad, de sexo masculino, que habría sido maniatada por esta banda”, y que fue trasladada a un centro asistencial para verificar si mantenía lesiones.
Consultado sobre la posible vinculación de la banda con otros robos en la comuna, el oficial indicó que si bien “han existido varias denuncias por este delito”, el modus operandi se repite, “cuatro a cinco individuos que van viendo las casas y en virtud de ello ingresan viendo algunas debilidades”.