VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El CRUCH expresó su preocupación por los actos de violencia y daños en la Universidad de Santiago (Usach), donde se destrozó infraestructura y se sustrajeron bienes. La Usach emprenderá acciones legales y disciplinarias. La FEUSACH convocó una protesta que derivó en desmanes, intimidación y suspensión de actividades presenciales el 1 de octubre.

El Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) manifestó su preocupación por los hechos ocurridos en el edificio principal de la Universidad de Santiago (Usach), donde, según el establecimiento de educación superior, hubo “destrucción de infraestructura y sustrajo bienes públicos y privados“.

Cabe recordar que los incidentes ocurrieron el pasado 30 de octubre tras una movilización convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (FEUSACH), en el Patio de las Rosas, frente a la rectoría.

Esto derivó en que un “grupo reducido de estudiantes“, según la universidad, intimidara a funcionarios y funcionarias y provocara desmanes en el campus.

Junto con lo anterior, la Usach anunció acciones judiciales y procedimientos disciplinarios contra quienes resulten responsables.

Según videos y fotos cedidos a La Radio, se observaron destrozos en la oficina del rector Rodrigo Vidal Rojas y lanzamiento de mobiliario al exterior.

Por esto, se suspendieron las actividades presenciales de este miércoles 1 de octubre en la Usach. Ante ese escenario, se implementó teletrabajo y teledocencia.

Reacción del CRUCH tras violentos incidentes en el interior de la Usach

A través de un comunicado, este 1 de octubre manifestó su “profunda preocupación” por las manifestaciones que derivaron en “actos de violencia y daños significativos a instalaciones universitarias“.

Asimismo, expresaron que ninguna diferencia de opinión o conflicto “justifica el uso de violencia ni acciones que vulneren la integridad de las personas o afecten el normal funcionamiento de las universidades”.

En el escrito también llamaron a mantener un “clima de respeto y responsabilidad compartida“.

Para finalizar, pidieron que no se repita lo ocurrido y enfatizaron en que “prevalezca el dialogo, la deliberación y la convivencia pacífica“.