Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Un video de una presentación de un cantante chileno de música urbana fue crucial para identificar y capturar al sicario colombiano Joan Díaz Mosquera, responsable de disparar por error a una niña de 10 años en Maipú. El crimen fue parte de una compleja red de crimen organizado, con órdenes provenientes desde la cárcel y vinculaciones con bandas rivales. Testigos protegidos revelaron detalles que llevaron a la identificación del sicario, incluyendo su participación en un video musical.
Un video de un cantante chileno de música urbana fue la pista crucial que permitió la identificación y la posterior captura de un sicario colombiano que asesinó por error a una menor niña de 10 años en Maipú.
Fue el pasado 13 de enero de 2024 cuando el sujeto identificado como Joan Díaz Mosqueradisparó contra el vehículo donde viajaba Agustina Chacón junto a su padre. Las balas, destinadas a un miembro de una banda rival, terminaron con la vida de la menor.
El asesinato de Agustina no fue un acto al azar. Fue el resultado de un encargo dentro de una compleja red de crimen organizado, una trama que fue develada mediante la declaración de testigos protegidos.
De acuerdo a T13, la orden para cometer el crimen provino de un contacto dentro de la cárcel.
Así lo confirmó un testimonio protegido, quien señaló que el autor de los disparos era un sicario que “le trabajaba a la banda de Gorri” y que esa mañana justamente ellos habían tenido un problema con un vehículo de características similares.
Matías Gorri Caro, miembro de la banda La Mafia, fue quien habría ordenado al sicario a asesinar a otra persona, específicamente contra un integrante de una banda rival, Los Darios.
Según testigos, el sicario era un peligroso delincuente en Colombia y al menos desde octubre de 2023 que mantenía vínculos con la banda de Gorri para realizar sicariatos.
Un video de un cantante urbano lo delató
Aquella noche, el padre de Agustina fue a buscarla en su auto después de ir al trabajo y cuando ya iba de regreso con su hija, seis balas impactaron contra su vehículo.
En el hospital, de acuerdo a la madre de la menor, “todos sabían que había sido un colombiano que le decían ‘haitiano"”.
A pesar de este antecedente, fue otro dato clave el que delató al sicario: un video de una presentación del cantante urbano Dehilan, un artista con más de 100 mil seguidores en Instagram y más de 50 mil oyentes mensuales en Spotify.
En el video se muestra al cantante y a su espalda estaba Joan Díaz Mosquera, el sicario colombiano que fue identificado por la ropa que usaba en el clip, una polera negra de Los Angeles Lakers.
Captura T13
Además de este registro, también hubo testigos que indicaron que Díaz trabajaba en el Hospital El Pino de San Bernardo como auxiliar de aseo.
Estos datos clave, sumado a la revisión de sus redes sociales, donde se le conocían por múltiples apodos, permitió a las autoridades identificarlo y detenerlo.
Actualmente, el caso sigue en proceso judicial y el 2 de diciembre se realizará la audiencia de preparación de juicio oral contra el sicario colombiano Joan Díaz Mosquera.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.