Escándalo en la Fórmula 1: acusan a dos escuderías top de hacer ’trampa’ con motores para 2026

Sábado 20 diciembre de 2025 | 16:15

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F1.com

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Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

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La Fórmula 1 se está preparando para el mayor cambio de su historia en cuanto a normativas se refiere. A partir de 2026, el reglamento de motores será completamente diferente, lo que ya ha generado un verdadero “terremoto” en el paddock.

Si bien aún hay muchas incógnitas sobre cómo se implementarán estas reglas, los equipos ya están trabajando a toda máquina para aprovechar cualquier resquicio que les permita adelantar a sus rivales.

Y los primeros en detectar posibles ventajas son dos escuderías gigantes. Según el portal especializado Motorsport Magazine, Ferrari, Audi y Honda hallaron una posible “trampa” en las unidades de potencia que están creando Mercedes High Performance Powertrains (HPP) y Red Bull Powertrains (RBPT).

Apuntan que tanto el team británico como el austriaco habrían encontrado una vía para modificar una de las normativas clave sobre la relación de compresión de los motores, lo que podría darles una ventaja significativa desde el primer día de la temporada 2026.

En concreto, los equipos han logrado incrementar la relación de compresión por encima del límite oficial de 16:1, llevando esta cifra a 18:1.

Esto no es un detalle menor. Al elevar la compresión, el motor no solo ganaría más potencia, sino que también sería más eficiente en el uso del combustible. Según las primeras estimaciones, esta mejora podría traducirse en hasta 15 caballos de fuerza adicionales frente a sus competidores, una diferencia que podría marcar la pauta en las primeras carreras del campeonato.

¿Cómo lo han logrado? El secreto parece estar en la expansión térmica. La nueva normativa establece que la medición de la relación de compresión debe realizarse a temperatura ambiente, lo que abre la puerta a que los equipos jueguen con las variaciones térmicas que se dan en condiciones de calor, durante las carreras.

Este “agujero” en las reglas, que se encuentra en la intersección de la mecánica de los motores y los materiales utilizados, podría ser aprovechado para aumentar la compresión sin que los reguladores lo detecten.

La FIA ya ha comenzado a investigar la situación y, en respuesta a las inquietudes generadas, se limitó a señalar que “la expansión térmica puede influir en las dimensiones, pero las normas actuales no requieren la medición en condiciones de calor”. Esto deja claro que, por ahora, la puerta sigue abierta para que los equipos sigan experimentando dentro de esa “zona gris”.

Mientras Mercedes y Red Bull se preparan para sacar ventaja de los nuevos motores, otros equipos como Ferrari, Honda (con Aston Martin) y Audi se ven obligados a adaptarse rápidamente a las nuevas normativas.

La batalla por el dominio de la Fórmula 1 está a punto de dar un giro inesperado, y el 2026 será, sin duda, un año clave para los fabricantes.

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