VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La negociación entre EFE Trenes de Chile y el Sindicato de Controladores de Tráfico no logró avances, y se confirmó la huelga para Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos. EFE Sur convocó una reunión de emergencia para frenar la paralización, que incluye demandas de mejoras salariales y protocolos viales.

Luego de que se informara que las conversaciones entre EFE Trenes de Chile y el Sindicato de Controladores de Tráfico no fueron fructíferas, y que el paro que dejaría sin servicios ferroviarios a las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos se ratificaba para este lunes, la filial EFE Sur convocó a una reunión este domingo como último intento de frenar la huelga.

Tras semanas de negociación colectiva e incluso la mediación de la Dirección del Trabajo, las partes no llegaron a un acuerdo sobre las demandas del gremio, por lo que la huelga ya fue votada. Lo que piden los funcionarios es una mejora salarial y también protocolos para abordar los problemas en las vías.

El último intento de EFE para frenar el paro votado para este lunes

El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, citó a los trabajadores a un encuentro de emergencia este domingo, según informó el presidente del sindicato, Israel López, confiado en acercar posiciones con la estatal.

“La empresa acaba de tomar comunicaciones con nosotros como sindicato y nos cita para mañana domingo a las 15:00 horas en dependencia de ella para seguir este proceso de negociación colectiva”, reveló el presidente del sindicato.

Asimismo, López declaró: “Tenemos todo el ánimo y toda la convicción de que esto tiene que terminar resuelto el día de mañana. Las bases y este grupo de dirigentes sindicales tienen esa convicción de que podemos llegar a un buen puerto”, complementó.

De no salir humo blanco, la huelga se haría efectiva a partir de las 7:00 de la mañana de este lunes, dejando sin transporte de carga y pasajeros a tres regiones, incluido el Biotrén, que transporta en el Gran Concepción a miles de usuarios diariamente.