El triunfo de José Antonio Kast en la segunda vuelta mantiene activo el debate político, con el oficialismo haciendo balances tras la derrota y la oposición enfocada en los desafíos del próximo gobierno, considerando que el cambio de mando será el 11 de marzo de 2026. En ese contexto, Pablo Longueira plantea la necesidad de articular un bloque más amplio que Chile Vamos, que incluya desde el Partido Nacional Libertario hasta el PDG, y compara el momento político con el escenario posterior al plebiscito de 1988 que dio origen a la Concertación.

En conversación con este medio, el exministro descarta volver a la primera línea de la política, aunque reconoce que evaluaría un eventual llamado de Kast, algo que no considera conveniente. Además, advierte que el Partido Republicano no debe repetir errores del Frente Amplio, como asumir que el respaldo en segunda vuelta implica apoyo total a su programa. A su juicio, el resultado respondió en gran medida a un voto de castigo al actual gobierno y a que Jeannette Jara fue asociada a la continuidad de la administración, más allá de su militancia en el Partido Comunista.

El balotaje presidencial, que dejó a José Antonio Kast (Partido Republicano) como presidente electo, sigue siendo tema de conversación en el mundo político. Mientras en el actual oficialismo se hacen las autocríticas correspondientes tras la derrota, en la oposición se abordan los desafíos y la composición de quienes formarán parte del gobierno. Recordemos que desde el 11 de marzo de 2026 los actuales roles se invertirán.

Para Pablo Longueira, exministro de Economía durante Piñera 1, el desafío es claro: constituir una coalición amplia, más que solo Chile Vamos, en la que de hecho dice no creer, que vaya desde el Partido Nacional Libertario hasta el Partido de la Gente (PDG).

En ese sentido, en entrevista con BioBioChile, el también ingeniero asegura que el país vive un escenario político similar al que ocurrió después del plebiscito de 1988, cuando se creó la Concertación. De hecho, de ahí la idea de unir a lo que será el oficialismo para que posteriormente los releve alguien de la misma coalición.

“No voy a volver a la primera línea política”, contesta el expresidente de la UDI al ser consultado. Aun así, comenta que si Kast lo llama tendría que evaluarlo, aunque destaca que no es algo que busca y que sería un error por parte del republicano, a quien dice le encuentra similitudes con Jaime Guzmán.

Entre sus reflexiones está que el Partido Republicano no debe “cometer los mismos errores” que el Frente Amplio y el presidente Gabriel Boric, al creer que los votos del balotaje votó a favor de su programa de la primera vuelta. Entre las razones del triunfo de Kast, a su juicio, está el factor de plebiscito a la actual administración y que a Jeannette Jara le pesó más representar la continuidad que su militancia en el Partido Comunista.

Triunfo de Kast, Chile Vamos y lo que será el nuevo oficialismo

El resultado del balotaje y como fue la situación en primera vuelta, ¿se considera como una derrota a la UDI popular, esa que era cercana a los barrios? Finalmente, los adelantaron por la derecha. Entonces, ¿cómo ve hoy al gremialismo?

Creo que la UDI popular fue un periodo político donde mucha gente abrazó el servicio público para construir un país más justo, para sacar a los chilenos de la pobreza, y esa UDI popular hoy día está expresada en distintos lugares. Una parte de ella permanece en la UDI, otra se constituyó en Republicanos, hay muchos que están en Renovación Nacional y en otros partidos. Por lo tanto, esa UDI popular que motivó que muchos jóvenes en Chile abrazaran el servicio público para construir un país mejor, está en todas partes hoy. Esta es la generación que fue convocada hace muchos años por Jaime Guzmán a servir al país. Por lo tanto, hoy día está en distintas expresiones.

Y el hecho de que esté en distintos lugares, más allá de la misma UDI, ¿no es una derrota?

No, muy por el contrario. Lo considero un gran triunfo porque ninguno de ellos estaría sirviendo hoy en distintos lugares si no hubiese existido la UDI popular. Por lo tanto, cuando van transitando las décadas, las generaciones, las personas van participando en el servicio público en distintas orgánicas. Por lo tanto, todos fuimos reclutados, me incluyo también, y es por eso que más que una derrota es un tremendo triunfo.

Ha dicho que “Chile Vamos nunca ha existido” y que se utiliza más para ahorrarse nombrar a cada uno de los partidos que la integra. ¿Cree que se debe hablar de una fusión? ¿Lo ve viable?

Yo creo que el mayor error que se puede cometer es andar fusionando partidos. Los partidos que se fusionan son partidos que sus organismos internos tendrán que ir evaluando en el tiempo si confluyen a una unidad, si determinan que a través de esa fusión pueden influir mejor, ellos lo decidirán. Pero creo que el desafío del presente es poder constituir una coalición que permita coordinar, que puedan actuar en conjunto una serie de partidos, algunos más sólidos que otros, algunos incluso en disolución, pero lo importante es que haya una orgánica que les permita mantener este 62% que quedó instalado en el plebiscito del 4 de septiembre y que de alguna forma fue ratificado en la elección en la segunda vuelta, que sean capaces de liderar ese esa votación. Estamos viviendo una comparación, aunque nunca hay que imitar, pero sí aprender de los escenarios políticos, muy parecido al que ocurrió después del Sí y el No del año 88, donde se constituyó una coalición muy exitosa, como fue la Concertación y después quedó instalado varios gobiernos fruto de ese resultado. Creo que ahora estamos viviendo un escenario político equivalente, muy parecido en el sentido que venimos saliendo del octubrismo, de un periodo muy traumático, de un intento de botar a un presidente elegido democráticamente y eso se tradujo en un plebiscito y hoy en un resultado electoral.

comillas
Ojalá exista el liderazgo, el coraje, la capacidad política y la generosidad de estructurar una coalición que le permita a Chile tener dos o tres periodos de una coalición exitosa
- Pablo Longueira

¿Una nueva coalición que incluya a Republicanos, Libertarios, el Social Cristiano, el nuevo oficialismo?

Así es. Yo incluso intentaría que esa coalición, que vaya de Libertarios hasta Demócratas y Amarillos, incluso exradicales que expresaron apoyo a José Antonio Kast, y también intentaría incluir al Partido de la Gente. Yo trataría de hacer los esfuerzos para que esa coalición, que tendría mayoría, le permita resolver al gobierno y ser un gobierno exitoso para que después vengan otros gobiernos de esa misma coalición, tengan las mayorías necesarias para solucionar los problemas de la gente. El gran problema que estamos teniendo, o que tienen los partidos políticos hoy, es que han mostrado una incapacidad de resolver los problemas que tienen los chilenos. Se requiere consenso, acuerdos, mayorías, partidos políticos sólidos y eso es lo que tienen que intentar construir. De lo contrario, esto va a ser un péndulo, nos vamos a estar reemplazando y sustituyendo cada cuatro años. Y está claro que los países como el nuestro no progresan en un escenario así.

En su opinión, ¿en qué pie queda el Piñerismo hoy? Fueron dos veces en que Evelyn Matthei intentó revivirlo y finalmente vemos como Magdalena Piñera, y la familia Piñera-Morel, termina alineándose con José Antonio Kast.

Personalmente tengo una opinión sobre estos ismos, como el Piñerismo, el Pinochetismo y una serie de ismos a los cuales yo nunca he creído. El único ismo que yo creo es el cristianismo porque aquellos que tenemos fe, tenemos claro que es el hijo de Dios y por lo tanto transita por los siglos. En el caso de los ismos que usted menciona, creo que esos ismos se acaban una vez que aparece el prefijo. Entonces, no creo en esos efectos y creo que las personas transitan, generan gobiernos, escenarios políticos, influencia en esos momentos, pero es muy difícil que eso transite en el tiempo. En el caso de Jaime Guzmán, nadie habla del Guzmanismo, porque él cró el gremialismo, un ideario político y eso es lo que perdura en el tiempo. Si hubiéramos hecho una oda a Guzmán y hubiera él sido una persona ególatra que hubiese querido tener un proyecto personal en torno a él, se hubiera creado el Guzmanismo que hubiera desaparecido exactamente después de su asesinato. ¿Por qué está hoy vigente esa generación? Porque él creó el gremialismo, que es un ideario, es un concepto de sociedad (…) por eso es que perdura en el tiempo.

Usted ha dicho que será instrumento de unidad en la actual oposición y posterior oficialismo. ¿En qué sentido?

Yo me retiré, yo renuncié a la UDI cuando estimé que la UDI no era ese partido al cual yo fui invitado, o se había apartado de los principios y del estilo de ese partido al cual yo fui convocado a crear y fundar. Yo nunca me imaginé en mi vida que me iba a dedicar un día a la política y cuando terminé, me titulé como ingeniero, Jaime Guzmán me pidió que no volviera al mundo privado (…) y no volví porque me invitó a crear un partido de derecha comprometido con los más pobres, un partido de derecha que erradicara la pobreza en el país. Ese partido que fundamos convocó a muchos jóvenes y fue una generación extraordinaria de servidores públicos que abandonaron sus profesiones para construir y consolidar la democracia y el tránsito a la democracia, construir un país mejor y más justo. Entonces, esa etapa de mi vida me permitió convocar —junto a muchos jóvenes— y a servir al país. Esas personas hoy día están en muchos lugares distintos, incluyendo colaborando y participando. Yo soy de alguna forma, o fui, un dirigente que los conozco a todos, sé lo que hay y lo que le importó a cada uno de ellos para incorporarse al mundo político. Entonces, soy una persona que puedo contribuir mucho más a juntarlos, a transmitirles la experiencia que tuve porque en política a nadie le enseñan hacer lo que hay que hacer, uno lo va construyendo y aprendiendo en el camino. Entonces, muchos de ellos me piden consejos, conversamos y a eso nunca me he negado y no me seguirá negado. Siento que tengo que colaborar con mi experiencia a que haya un gobierno exitoso para los chilenos.

¿Le gustaría volver a la primera línea de la política?

No. (Contesta entre risas) Yo no voy a volver a la primera línea de la política.

¿Y si lo llama el presidente electo?

Mire, hablaré con él. Yo quiero ser muy honesto, yo soy una persona que he ocupado muchos cargos en mi vida y ninguno lo pedí a él. Fue un proyecto colectivo y cada uno de nosotros estuvimos en los lugares en que encontrábamos que era el lugar donde teníamos que estar para ir avanzando con el proyecto político. Yo lo he dicho, a mí me ocurrió algo muy particular porque nunca me imaginé recibir una solicitud como la que me dio el expresidente Sebastián Piñera cuando ganó el año 2009 y yo fui parte de su comité político de la campaña. Él, al triunfar, un día me pide que le enviara a su correo el gabinete que yo haría. Bueno, hice un ejercicio que nunca me imaginé que iba a hacer, pero estuve un día entero trabajando y bueno, designé el gabinete que yo hubiera hecho y se lo envié. En ese gabinete yo me propuse (…) porque estimé que tenía que estar ahí y era el lugar donde aportaba para el primer gobierno. Si hoy día me ocurre lo mismo, espero que no me ocurra y no me ha ocurrido para que despejemos las dudas, si a mí me llamara José Antonio Kast para que le haga el gabinete que yo haría, yo no me propondría porque es gente joven mucho más valiosa que yo, que aporta más que yo. Y yo colaboraré donde ellos me pidan, pero ¿para qué voy a estar ocupando el lugar que lo pueden ocupar jóvenes que pueden entenderse mejor? Son una generación distinta a la mía. Yo no me propondría.

comillas
Si él estima e insiste, bueno lo evaluaré, pero no lo que busco y me parecería un error que me lo pidiera
- Pablo Longueira por eventual convocatoria de Kast para integrar el gabinete

¿Al Presidente se le puede decir que no?

El Presidente es Presidente a partir del 11 de marzo, de aquí al 11 de marzo, sí se le puede decir que no (se ríe).

La generación de Jaime Guzmán

Planteó que el arribo de Kast a La Moneda “es la generación de Jaime Guzmán que llega a gobernar”. ¿Por qué? ¿Qué puntos del ideario de Jaime Guzmán cree que sean aplicables en lo que será el nuevo gobierno?

Yo creo que hay dos vertientes en esta pregunta que usted me hace. La primera, una de estilo y de forma de actuar. José Antonio es una persona muy trabajadora, muy perseverante, muy honesta, muy sencilla, muy austera.

comillas
Desde el punto de vista humano y persona, José Antonio Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán
- Pablo Longueira

Obviamente que eran distintos. Como todos sabemos, Jaime no formó una familia, José Antonio tiene una familia y una señora maravillosa, pero desde la perspectiva personal es una persona extraordinaria humanamente (…) creo que la gente se va a sorprender porque es una persona sencilla, común y corriente, que jamás ha cometido un abuso, tiene un estilo que creo que le hace muy bien al servicio público y a la política chilena. Tener un presidente que vuelva a tener las características de un Jorge Alessandri, de un Jaime Guzmán, de un Patricio Aylwin, en fin, desde muchos presidentes, puedo ser injusto en no mencionar varios otros, pero en el fondo un estilo presidencial con dignidad. Yo creo que necesitamos tener un presidente que dignifique el cargo presidencial. Es una autoridad que ha elegido el pueblo chileno y tiene que actuar como autoridad. Creo que en ese tono Kast va a marcar y se va a notar una diferencia frente a los escenarios que hemos tenido últimamente.

Paralelamente a eso, desde el punto de vista político, es una persona que tiene clara las prioridades que van a ser para la gente que sufre hoy. ¿Quienes sufren hoy? La familia chilena, los sectores populares, el problema de la inseguridad, el narcotráfico, el terrorismo. Por lo tanto, hoy el problema que está sufriendo la gente es el problema de la inseguridad. Y creo que en eso ha sabido ponerle la urgencia, creo que lo han elegido en gran medida porque él entendió este fenómeno hace muchos años y finalmente va a actuar y esperan que actúe en esta línea con mucha firmeza (…) por lo tanto, creo que desde el punto de vista político va a tener las prioridades correctas para enfrentar los problemas que hoy reclama la ciudadanía.

En la primera vertiente habló de dignificar el cargo de las autoridades, ¿cree que esto no se ha visto en el último gobierno?

Yo creo personalmente que en el último gobierno se ha debilitado la figura presidencial. Al chileno le gusta tener un presidente que honre, que respete, que no se dé gustos personales cuando ocupa la primera magistratura. Creo que aquí se han cometido muchos errores desde el punto de vista de no tener la capacidad de separar las opiniones personales, los gustos personales. Hemos tenido un presidente, por ejemplo, podría citar muchas otras, que desde el punto de vista país, su postura, su lenguaje y sus reiteraciones frente al presidente norteamericano, ha causado un problema para el país. Cuando asume la primera magistratura, tiene que entender que los gustos personales, que las opiniones personales muchas veces las tiene que evaluar, conversar, meditarlas. Veo que pretenden armar un escándalo porque José Antonio Kast fue a Argentina y se sacó una foto con la motosierra… yo encuentro muchísimo más escandaloso que el presidente chileno no haya saludado como corresponde al presidente argentino, ¿o qué? ¿querían que hiciera lo mismo? ¿Que pasara con la motosierra y le hiciera un desaire? Entonces, ubiquémonos un poco. Yo creo que hay que restituir una imagen presidencial y no solamente del Presidente, porque no quiero personalizarlo, creo que hay muchas autoridades que han perdido el seniority. Entonces, tenemos que volver a una actitud más republicana.

Mucho se habla de por quién votaría Jaime Guzmán, pero si estuviera ¿cree que existiría el Partido Republicano?

No. Yo lo dije claro cuando la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, señaló en la mitad de la campaña que Jaime Guzmán votaría por José Antonio Kast. Y en ese minuto yo le respondí si Jaime Guzmán estuviera vivo, no hubiera existido Republicanos porque no se hubiera ido nadie de los que se fueron. Yo un día ingresé a la sede de los Republicanos, cuando fui a hablar con José Antonio Kast hace 2 o 3 años, y salían todos felices porque según ellos, sabían que yo me iba a inscribir tarde o temprano a los republicanos (…) ahí no había nadie que no hubiera estado en la sede de la UDI cuando yo era presidente de la UDI. Yo no conozco a nadie en Republicanos que no haya militado, participado, se han incorporado otros jóvenes obviamente, pero de la generación que conduce hoy Republicanos fueron todos de la UDI y sintieron en un minuto, como también me ocurrió a mí en lo personal, que ese proyecto al cual ellos habían ingresado ya no los atraía. Por lo tanto, decidieron tomar otro camino y me alegra enormemente que hayan decidido formar un nuevo partido y ese partido, pues obviamente que tiene otro nombre, pero finalmente conozco las razones por la cual cada uno de ellos abrazó el servicio público, que fueron las mismas por la cual yo terminé dedicando 30 años de mi vida. Entonces, Jaime Guzmán hoy día está en ellos también.

¿Y usted seguiría ese camino? ¿Militaría en Republicanos o lo descarta?

Yo creo que mi aporte y mi contribución, si es que en algo puedo hacer, es precisamente no volver a militar. Y si volviera a militar sería, y he reflexionado mucho sobre eso porque me lo pide mucha gente, es que vuelva a la UDI. Entonces si tú me dijeras a mí, hagamos un poquito de ciencia ficción, la probabilidad de que haga lo que estoy diciendo es muy baja, pero sí he reflexionado de que si en algún minuto las cosas se ponen complejas, se requiere colaborar, he pensado que a lo mejor debiera volver a inscribirme en la UDI y volver a colaborar en ese proyecto político. Y eso es lo que quiere mucha gente para que la UDI contribuya en el tiempo y a este gobierno, en la forma que lo hicimos nosotros, incluso, cuando ganó Sebastián Piñera. Estamos haciendo ciencia ficción, ¿a dónde yo me ingresaría o colaboraría? Tiendo a pensar que hoy día lo hago mucho mejor desde la independencia, como estoy hoy, pero reflexiono que a lo mejor debiera evaluar, el próximo año, a lo mejor volver a la UDI para que vuelva mucha gente que se fue, no sé, depende de cómo evolucionen las cosas. La derecha está viviendo un momento muy único, pero la realidad es la realidad, vamos a estar enfrentando la conducción del país y las cosas nunca resultan como uno quisiera. Entonces lo voy a pensar, lo voy a evaluar a final del próximo año. Hay mucha gente que me ha pedido que vuelva y lo voy a voy a evaluar en su minuto.

El rol de la futura oposición, alineación con Republicanos y plebiscito a la continuidad

¿Cómo cree que será el rol de la futura oposición, la izquierda y centro izquierda, al gobierno de José Antonio Kast? ¿Más crítica o constructiva?

Creo que hay que saber entender que vamos a tener una muy buena oposición porque estamos viviendo un escenario, aunque no estoy diciendo toda la oposición, pero estamos viendo un escenario muy parecido al que se vivió el año 89-90 cuando transitamos a la democracia después del plebiscito, tan importante como fue entre el Sí y el No. Entonces, ahora estamos viviendo una situación igual porque hay una coalición, hay un resultado, hay un momento en que venimos saliendo de una crisis institucional que afortunadamente en esta ocasión, gracias a la actitud y al coraje que tuvo el expresidente Sebastián Piñera de no sacar a los militares esa noche y solucionar el problema institucional que estaba viviendo por la vía institucional, porque hay que valorar lo que hizo Piñera esa noche. Si uno estudia la historia republicana de nuestro país, no es el 11 de septiembre el primer golpe militar, nosotros teníamos muchas intervenciones militares en nuestra historia republicana. Entonces, la de Piñera podría haber sido otra más. Pero cuando hay intervenciones militares, cuando el país vive situaciones críticas institucionalmente se derrama sangre. Hay situaciones complejas y creo que ahí hubo el liderazgo, hubo el coraje de salir por la vía institucional. Esto es lo que estamos cerrando como sociedad, el que no se haya tumbado, después del octubrismo y todo lo que vivimos, a un presidente elegido democráticamente, con conductas de la oposición completamente antidemocráticas que frente a la violencia tomaron palco.

comillas
Es impactante que el Socialismo Democrático, los partidos que hicieron la transición en la Concertación, en el fondo estaban todos esperando ver pasar ese cadáver
- Pablo Longueira por estallido social

Creo que la experiencia de esa generación, al haber estado estos cuatro años del gobierno, van a ser una oposición completamente distinta y si el mundo de la centroizquierda o la socialdemocracia, si hoy no hacen una oposición que colaboren con los problemas de las grandes mayorías, al gobierno que va a asumir el 11 de marzo, creo que no van a ser por mucho tiempo alternativa. Entonces, creo que si el Partido Comunista pretende seguir teniendo actitudes antidemocráticas, no respetando la voluntad popular, saliendo a la calle y usar la violencia para tumbar al gobierno y si el mundo del Socialismo Democrático va a tomar palco, creo que finalmente ese escenario ya se agotó y ese escenario fue derrotado electoral, política y culturalmente porque esta es la derrota más importante que ha vivido la izquierda chilena desde el punto de vista social, político, cultural. Entonces, creo que si saben leer esto, va a haber una oposición distinta que va a buscar acuerdos.

El problema que hubo es que la legitimidad que tuvieron los acuerdos políticos, que fueron muchos durante la Concertación, incluido también el primero de Piñera (…) cuando nos referimos a los 30 años, o cuando esta generación que asaltó el país trató de convencernos que no eran los 30 mejores, sino que los 30 peores porque imagínate la irrealidad de lo que se planteó políticamente porque la política tiene esa cosa, que hay gente que se le ocurre un eslogan y vivir con esos eslogan. Entonces, ¿los 30 años por qué fueron exitosos? Porque había legitimidad. La gente veía que la oposición y el gobierno —de la Concertación— llegaban a acuerdos, se creaban políticas públicas importantes para el país, estaban todos progresando, todos iban surgiendo. ¿Pero qué pasó? Después vino Bachelet 2 e incorporó al Partido Comunista al gobierno y entró con la Nueva Mayoría. No era la Bachelet de los gobiernos de la Concertación y ahí empieza a aparecer esta generación de jóvenes que quiso, de la mano del PC, sustuir a la Concertación. Entonces, estuvimos 12 años —Bachelet 2, Piñera 2 y el gobierno actual— donde no había legitimidad para llegar a acuerdos.

comillas
En cambio, los grandes acuerdos que hubo en la transición se hicieron más bien en el ideario de la libertad de un país que se abría al mundo, que abría oportunidades, se continuó con un ideario más vinculado a nuestro pensamiento
- Pablo Longueira

Entonces, ahora, concluido estos 12 años donde no hubo legitimidad para hacer acuerdos y por eso que a la gente no le agradaban estos acuerdos que se observaban en distintas materias porque ya los acuerdos, de alguna forma, estaban en un rayado de cancha y la gente sentía en el mundo de la derecha que se transaban principios. En el periodo nuestro nadie nos acusó nunca de que nosotros lanzáramos principios, muy por el contrario, sentían que seguíamos avanzando en el camino del desarrollo y obviamente que así ocurrió. Entonces, ahora que hemos tocado piso, porque eso es lo que nos ha ocurrido como sociedad, se creó un nuevo momento y una nueva oportunidad para acuerdos con legitimidad social y política frente a la sociedad.

Kast viajó a Argentina a visitar a Milei, ambos posaron con la motosierra. ¿Es hoy Argentina un modelo a seguir? ¿Institucional, económico?

Yo creo que el gobierno de José Antonio Kast va a vivir un contexto internacional que jamás hemos tenido para el ideario a la derecha. En los periodos de Sebastián Piñera todos conocemos el contexto internacional que hubo, y en el gobierno militar también lo conocemos. Aquí estamos viviendo un nuevo orden mundial con expresiones, fruto de las redes sociales, de toda esta forma en que hoy nos comunicamos políticamente, hoy día la gente se conecta a lo que quiere escuchar, tenemos una estructura de influencia política muy distinta (…) entonces, esta forma de relacionarnos ha generado una polarización en el mundo y tenemos estos fenómenos que son planetarios, en que ha cambiado la política y ha cambiado muchas formas de acceder al poder. Un gobierno como el de José Antonio Kast, que asume el 11 de marzo, va a tener lo más probable y ojalá ocurra que en marzo, cuando asuma, ya no esté Nicolás Maduro. Lo más probable y todo indicaría que también, no sé si cae antes, pero el primer ministro español debiera ser de derecha. Va a tener lo más probable en Perú también alguien de derecha, ya tenemos Bolivia, tenemos en Argentina a Milei, está Trump… Para mí el desafío extraordinario que vamos a tener como nación es que vamos a conseguir, por primera vez, en un ideario político con Argentina (…) que ahora ambas naciones coincidan con proyectos políticos, creo que tenemos una oportunidad maravillosa de convertir al Cono Sur como un territorio o una zona a nivel mundial atractiva para las inversiones y podemos tener corredores bioceánicos. Tenemos un mundo de oportunidades que nos permita darle oportunidades a nuestros pueblos.

Estratégicamente, ¿cree que es una buena alternativa que los partidos de Chile Vamos se alineen con Republicanos? Pensando en ser una alternativa presidencial para la próxima elección. ¿Está el riesgo de que sean absorvidos?

Yo creo que más bien al revés. Como lo he dicho, Chile Vamos es más una sigla que una coalición. Yo entiendo que haya gente que no le gusta que yo diga que Chile Vamos no existió, bueno es que yo soy ingeniero y hay que decir las cosas como corresponde. Las coaliciones son estructuras políticas que generan una proyección conjunta. Bueno, aquí ni siquiera Chile Vamos fue capaz de tener una primaria. Entonces, cuando tenía incluso una figura como Rodolfo Carter, que quería postular, ¿por qué ese esa supuesta coalición le impide a una persona que dirigió una de las comunas más importantes de Chile y de la región Metropolitana en forma muy exitosa, dejó a otro alcalde con una tremenda votación? Finalmente, le impiden y eso significó que una persona que está en la trayectoria de la UDI terminara en republicanos. Esa es la gente que está en Republicanos y por estas prácticas. Bueno, Rodolfo hoy es distinto al que conocemos nosotros.

No hay que decir o creer, porque esto es lo que ocurre en política, que a los políticos les encanta planificar o decir cosas que no cuadran con la realidad, si este es el problema común de esta actividad. Cuando tú dices ‘fueron los 30 peores años’ y quieres cambiar todo, bueno, chocas con un muro que fue el plebiscito del 2 de septiembre. Se equivocaron entonces, ¿y esto por qué ocurre? Cada uno opina como quiere, está bien y es así la democracia, pero si tú estás conduciendo, tienes que por lo menos leer un poquito. Aquí ya llevamos dos elecciones presidenciales donde el 50% de los chilenos que votamos, votamos por candidatos con los cuales no votamos en la primera vuelta (…) entonces, cuando a ti te eligen en la segunda vuelta, no es que tú vayas y tengas que hacer lo que planteaste hacer la primera vuelta porque la gente tiene que optar y tenemos que elegir entre lo que uno puede considerar como ‘mira, no me gusta ninguno de los dos, pero es el mal menor’. Finalmente, en la ocasión anterior (2021) el voto era voluntario, salió 1.200.000 chilenos a votar más en la segunda vuelta que en la primera, que fue un fenómeno que nunca habíamos visto, y finalmente llegaron a votar contra Kast, pero no a favor de Boric. Entonces él siguió, implementó y puso a la Dra. Izkia Siches en el Ministerio del interior, duró no sé cuántos meses y cometieron todos los errores hasta que profundizaron esto cuando tuvieron las mayorías porque la derecha se mandó un numerito fantástico que inventó un plebiscito que nadie le pidió sobre la Constitución del 80 y lo perdió. Ya se nos olvida este plebiscito y obviamente como perdió y quedan instaladas estas energías que llamo yo. Bueno, a la elección siguiente ni siquiera sacó el tercio, por primera vez, después del retorno a la democracia.

Y lo mismo le ocurre hoy día a José Antonio Kast, que no entiende que en la segunda vuelta sacó obviamente una maravillosa votación, 58%…. si la derecha o la derecha más dura, porque esto es lo que ocurre en estas horas, él cree que el 58% votó el programa de la primera vuelta, están profundamente equivocados y van a cometer los mismos errores que cometió el Frente Amplio y el Presidente Boric de creer que le dieron un mandato a para hacer lo que quieren los Republicanos. No, son un partido sólido y ganaron, pero en esta segunda vuelta estuvo incluso estuvo Frei, la familia Piñera, Amarillos, Demócratas e incluso Radicales. Este 58% no es lo mismo que el 25% de la primera vuelta (…) porque de lo contrario va a cometer los mismos errores que creo que cometió el presidente actual al constituir su gobierno, y constituyó inicialmente un gobierno del Frente Amplio y el PC, y después recurrieron al Socialismo Democrático.

¿Cree que ese factor de plebiscito a la actual administración influyó en el triunfo de José Antonio Kast?

Sí, de eso no tengo ninguna duda.

comillas
Esto fue un plebiscito a la continudad, políticamente es evidente que eso es así
- Pablo Longueira por balotaje

Yo creo personalmente que pesó incluso más eso que ser PC. De eso no tengo ninguna duda (…) para las generaciones jóvenes, hoy día, hablarles del comunismo no los asusta, es un tema de dos generaciones que participaron en esta elección. De 55 años para arriba, este obviamente era un tema para los que vivieron la Unidad Popular, obviamente ese tema pesó, pero en general afectó mucho más la continuidad y le hubiera pesado a Carolina Tohá, a Gonzalo Winter, a quien hubiera terminado siendo el candidato del oficialismo, esa mochila de ser continuador porque obviamente la inmensa mayoría no quiere que continúe el actual gobierno, entonces eso se reflejó. Y además, ¿qué es lo que le significó a ella? Que ella para llegar a esta campaña tuvo que sortear distintas elecciones. La primaeria, tuvo que ser la candidata del Partido Comunista porque el PC tiene más capacidad organizativa, se mueve más y, por lo tanto, es el partido más estructurado de todos los que participaron en esa primaria. Ella tuvo un discurso, para ganar, donde fue una música para los comunistas. Ganó, pero después ¿qué le ocurrió? Tuvo que enfrentar otra elección, que fue la primera etapa, ahí tuvo —de alguna forma—que enfrentar este escenario de ser la continuadora (…) ahí tuvo que tener otra cara, no podía ser seguir siendo la candidata del Partido Comunista. Por último, tuvo otra elección distinta y dado que no iba a ganar, tuvo que volver a ser más parecida a la primera etapa. Se puso agresiva, dejó de ser la candidata simpática de la primera vuelta. Entonces, tuvo que enfrentar elecciones distintas, con mensajes distintos, momentos distintos. Entonces, bueno, terminó completamente desfigurada, por llamarlo de una forma, y por eso creo que no le van a reconocer un liderazgo.