La Municipalidad de Santiago realizó el traspaso de la vigilancia interna del edificio Comunidad Plaza de Armas a la administración del inmueble, luego del gigantesco incendio ocurrido el 10 de julio que destruyó una bodega ilegal en lo que antes eran los cines Nilo y Mayo.
Cabe recordar que en la fecha señalada hubo un siniestro que obligó a evacuar a cientos de personas y que fue controlado tras cerca de 20 horas de labores de Bomberos.
Por esta situación, se anunció el cierre temporal del edificio para evitar rebrotes de fuego. Además, se encargó un estudio al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile, mediante un decreto de emergencia, para verificar que no existan daños estructurales que pongan en riesgo la vida de las personas.
Meses después de lo ocurrido, se informó que desde este 1 de octubre la administración del edificio tendrá el control de accesos y resguardo interno. Por su parte, la Dirección de Seguridad Comunitaria continuará con el cierre perimetral y patrullajes externos al inmueble, mientras se recepciona el informe del IDIEM, que debería estar el 10 de octubre.
Desbordes se refiere a entrega de control de edificio tras gigantesco incendio
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, señaló que el informe del IDIEM tiene como plazo su evacuación el 15 de octubre. Sin embargo, estaría siendo recepcionado por el municipio días antes.
“Preliminarmente hay un informe que señala que no hay daño estructural. Este informe era súper importante y necesario. Bomberos, en su informe técnico, señala que hubo 800 grados de temperatura en el subsuelo y, por lo tanto, había que hacer este análisis para asegurarnos de que el edificio no tuviera daño estructural”, explicó el jefe comunal.
Desbordes acentuó que es un edificio de la década del 50 del siglo pasado, construido con técnicas que para la época eran de vanguardia, y que el hormigón con el que se trabajó permite suponer que no hay daño estructural.
Una vez se confirme lo anterior, la Dirección de Obras del municipio rehabilitará el edificio en términos comerciales y habitacionales. Posteriormente, se iniciará la recuperación del ascensor desde el sexto piso hacia arriba, el sistema eléctrico, el sistema de ventilación, entre otros.
Desbordes también se refirió al apoyo a los comercios afectados por el incendio que perdieron todo. Incluso, el alcalde de Santiago manifestó que están trabajando “para declarar este edificio como inmueble de conservación histórica“, pues, según el jefe comunal, es el primer edificio placa de Chile.
“¿En qué ayuda eso? Entre otras cosas, podemos postular a fondos para restaurar y reparar fachada, entorno, etcétera, que no tendríamos si no tuviera esa calidad de inmueble de conservación histórica”, detalló.
Además, indicó que se está dialogando con Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural. Las conversaciones tienen como fin realizar una recuperación simbólica del destruido mural de Nemesio Antúnez.