VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santiago, liderado por el alcalde Mario Desbordes, se informó el cierre de calle Monjitas y del edificio afectado por un incendio. Aunque controlado, Bomberos sigue trabajando para evitar posibles rebrotes. El acceso al lugar se restringe, excepto para los locatarios de la galería. El tránsito por calle Monjitas seguirá cerrado, con pericias en curso para determinar las causas del fuego. El municipio encargó un estudio para evaluar daños estructurales. Se habilitó un albergue en el INBA para los afectados y se proporcionaron alimentos y kits de aseo.

Durante la tarde de este viernes se realizó un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en el edificio consistorial de Santiago, encabezado por el alcalde Mario Desbordes (RN), donde se comunicó que seguirá el corte de calle Monjitas y se anunció el cierre temporal del edificio donde se produjo un incendio que provocó la evacuación de cientos de personas.

En la instancia participaron Bomberos, Carabineros, directores de Emergencias, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y Operaciones.

Así lo comunicó el jefe comunal, quien, pese a indicar que el incendio está controlado, señaló que actualmente continúan las labores de Bomberos.

“Se está removiendo material y, por lo tanto, no es descartable que pueda haber nuevamente humo, fuego, etcétera”, señaló Desbordes.

Así lo confirmó el cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Sergio Yévenes, quien aseguró que aún les quedan un par de horas de trabajo para tener la certeza de que el fuego “no vaya a rebrotar“.

A lo anterior, el alcalde de Santiago añadió: “Mientras no termine la labor de Bomberos, no se va a permitir el acceso de nadie al lugar del siniestro“, sostuvo el jefe comunal.

Respecto a lo anterior, hay excepciones, ya que se determinó que los locatarios de la galería comercial del edificio ingresen en grupos de cinco, solamente con el fin de verificar que sus locales estén completamente cerrados.

Así, el edificio permanecerá clausurado hasta que finalicen las labores de Bomberos y del Labocar de Carabineros. También se confirmó que se mantendrá el corte de tránsito por calle Monjitas.

“También informarle a la ciudadanía que esa calle, esa arteria tan importante para el centro de Santiago, va a estar sin flujo vehicular por un buen rato“, anticipó.

Asimismo, el coronel Claudio Pavez precisó que la unidad especializada de la policía debe realizar pericias científicas junto a Bomberos para establecer las causas y el origen del incendio.

Y que, si bien se habilitó el tránsito por calle Santo Domingo, seguirá restringido en Monjitas, entre San Antonio y 21 de Mayo.

Prevención y apoyo a personas damnificadas tras incendio en Santiago

Además, el municipio encargó un estudio al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM).

Esta solicitud se formalizó mediante un decreto de emergencia para verificar que no existan daños estructurales que pongan en riesgo la vida de las personas.

“Podría eventualmente estar terminado el siniestro en términos del fuego, pero la labor que viene por delante es mucha“, planteó Desbordes.

Respecto a quienes no pudieron reubicarse con personas cercanas, el albergue fue trasladado al Internado Nacional Barros Arana (INBA).

La Seremi de Salud RM realizó una inspección. Actualmente, el lugar cuenta con colaciones y almuerzos para las personas que no tenían dónde ir. SENAPRED, por su parte, aportó con kits de aseo, entre otros insumos.

Por otro lado, Desbordes reiteró que tomarán acciones legales tanto civiles como penales, pues corresponde indemnizar a quienes resultaron con daños.