Esta jornada, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, respaldó nuevamente la decisión del gobierno de enviar ayuda humanitaria a Cuba.
El secretario de Estado fue consultado sobre si ello podría entorpecer las relaciones de Estados Unidos o incluso influir en la eventual candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU).
En ese sentido, Elizaldo respondió que el mismo país norteamericano ofreció ayuda a la isla.
“El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el 5 de febrero ayuda humanitaria a Cuba. El gobierno de Trump anunció el 5 de febrero ayuda humanitaria a Cuba. ¿Por qué habría de perjudicar las relaciones entre nuestros dos países cuando Chile está anunciando lo mismo, ayuda humanitaria al pueblo de Cuba? Creo que a veces se generan debates conforme a la política interna, pero que no dan cuenta de la información general”, expresó.
Asimismo, enfatizó que el destino de los recursos no es al gobierno cubano.
“Tal como lo dijo el canciller (Alberto Van Klaveren), esta ayuda no es al gobierno de Cuba, es al pueblo de Cuba, que está viviendo una situación humanitaria compleja. Estamos hablando de niñas, niños que eventualmente no van a tener qué comer”, dijo.
Además, recordó la colaboración de Cuba tras el terremoto que afectó a nuestro país en 2010.
“En el pasado, Cuba realizó ayudas solidarias con Chile cuando envió profesionales después del terremoto del 2010. Después de ese terremoto envió profesionales que además permanecieron más del tiempo estipulado originalmente”, señaló.
“Lo que ha decidido el gobierno, en el marco de lo que están haciendo distintos gobiernos del mundo, y particularmente de América Latina, México, Brasil, incluso Estados Unidos, es enviar ayuda humanitaria al pueblo de Cuba. ¿Por qué habría de dañar las relaciones entre Chile y Estados Unidos cuando el propio Departamento de Estado ha anunciado que va a enviar ayuda humanitaria a Cuba a través de la Iglesia Católica y Cáritas? En el caso de Chile se va a hacer a través de UNICEF”, zanjó.
Cabe mencionar que el mecanismo por el cual se enviaría la ayuda a la isla será mediante una donación a Unicef desde el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).