VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Juzgado de Villa Alemana dicta nueva sentencia a Hugo Bustamante por doble homicidio de 1996, sumando 10 años a condena previa por asesinato de Ámbar Cornejo. Confesión en 2023 fue clave para reactivar caso. Fundación Ámbar Cornejo critica sentencia como insuficiente, alertando sobre impunidad. Concejo de Quilpué pide fortalecer detección de perfiles peligrosos.

A casi 30 años del crimen, el Juzgado de Letras de Villa Alemana dictó una nueva sentencia contra Hugo Bustamante Astorga, por un doble homicidio ocurrido el 27 de junio de 1996 en dicha comuna.

En concreto, al criminal se le impuso una pena única de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio por el doble homicidio de Elena Hinojosa y su hijo Eduardo Páez, los que se suman a la condena que ya cumple con presidio perpetuo calificado por el asesinato de Ámbar Cornejo.

El caso volvió a reactivarse cuando, en 2023, Bustamante entregó una confesión en entrevistas realizadas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rancagua a la periodista Ivonne Toro, antecedente que operó como punto de partida para reabrir diligencias.

En esa línea, el abogado penalista Cristian Canífrou explicó que, en este caso, la autoincriminación fue la pieza clave que dio pie a reactivar una causa que llevaba casi tres décadas archivada. Esto, además de “todos los medios probatorios que fueron encontrándose” en la investigación.

Fundación Ámbar Cornejo califica la sentencia de “insuficiente”

Ahora, desde la Fundación Ámbar Cornejo, organización social vinculada al caso en Villa Alemana, cuestionaron la sentencia mediante un comunicado enviado a La Radio, afirmando que sumar solo diez años es insuficiente frente a la gravedad del crimen y su impacto en las familias.

Advirtieron que fallos así pueden generar sensación de impunidad y aumentar el dolor de quienes han esperado décadas por una justicia acorde al daño.

En tanto, desde el concejo municipal de la comuna de Quilpué, la edil Paula Castro sostuvo que la institucionalidad sigue al debe en detectar perfiles de alta peligrosidad y fortalecer la salud mental como medida preventiva.

A pesar de los antecedentes, el Poder Judicial indicó que la causa mantiene carácter reservado, por lo que aún se espera conocer los detalles de la resolución, que se agrega a las condenas previas del asesino serial y se centra en el alcance de la pena y en las pruebas que permitieron reabrir una causa archivada.