VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte Suprema confirmó la destitución de una funcionaria municipal de Yumbel por salir del país con licencia médica, revocando un fallo previo de la Corte de Apelaciones de Concepción. La trabajadora había viajado a Brasil mientras estaba en reposo laboral, lo que fue considerado una grave falta a la probidad administrativa. El alcalde de Yumbel decretó su destitución, siendo respaldado por la Suprema.

Con un fallo en contra, confirmando la destitución, la Corte Suprema se pronunció en el primer caso del Bío Bío respecto de una funcionaria municipal que con una licencia médica salió del país.

El caso es el de una trabajadora de la Municipalidad de Yumbel, quien apareció en el informe de la Contraloría, cuestionándose su viaje a Brasil entre el 19 y el 25 de junio de 2023, mientras mantenía vigente una licencia médica de 15 días que la obligaba a un reposo laboral total en su domicilio.

Por resolución de septiembre pasado, calificando la conducta como una grave falta a la probidad administrativa, el alcalde José Sáez decretó la destitución de la funcionaria. No obstante, la Corte de Apelaciones de Concepción revocó la sanción, al estimarla discriminatoria, a la luz de medidas disciplinarias menores aplicadas en otros sumarios por similar situación.

Así, el caso llegó a la Corte Suprema, que revocó el fallo de primera instancia y confirmó el dictamen del alcalde.

El abogado de la asistente de la educación destituida, Cristian Sobarzo, lamentó que no se considerara como atenuante la irreprochable conducta de su representada durante sus 22 años en la DAEM de Yumbel.

Municipalidades por caso sobre licencias médicas

Desde la Asociación Regional de Municipalidades, la vicepresidenta y alcaldesa de Lebu, Marcela Tiznado, señaló que el caso de las licencias médicas no ha sido analizado en la agrupación, pues las corporaciones edilicias -dijo- son independientes para zanjar los sumarios.

De los 25 mil casos denunciados a nivel nacional por la Contraloría, solo un 1% ha sido sancionado con la destitución. El caso de la ahora extrabajadora de Yumbel es el primero de la región del Bío Bío en el que interviene la Corte Suprema, apoyando la drástica sanción del empleador.