Personal de Carabineros investiga el hallazgo de ocho lápidas abandonadas en la vía pública de la comuna de Pudahuel. Se descarta que hayan sido sustraídas en la misma comuna, ya que provendrían de otro lugar.
El descubrimiento ocurrió en la intersección de Corona Sueca con el pasaje El Sol, cerca del Parque Santiago Amengual. Hasta allí llegó personal de seguridad municipal para retirar las lápidas encontradas.
El hallazgo fue realizado por un auditor, quien grabó la situación con su teléfono celular y la compartió con La Radio. Revisa el registro a continuación:
¿Dónde estaban las lápidas antes de llegar a la vía pública de Pudahuel?
Luego de la denuncia, Radio Bío Bío acudió al lugar para constatar la indagatoria sobre las lápidas, que datan de más de 30 años. Algunas presentan información como nombre, fecha de nacimiento y defunción. El procedimiento quedó a cargo de Carabineros, que entregará los antecedentes respectivos a la Fiscalía.
Según la información proporcionada por Sharun Uttamchandani Mujica, director de Protección Civil y Seguridad Pública de la Municipalidad de Pudahuel, se entregaron los primeros antecedentes sobre el hallazgo.
“Efectivamente, había ocho lápidas de personas que murieron hace casi 30 años, en su mayoría, un poco más algunas. Estas lápidas corresponden a unos elementos que estaban en la vía pública, fuera de un domicilio privado“, comenzó diciendo el director municipal.
Asimismo, Uttamchandani añadió: “Estaban siendo parte del suelo y, cuando el vecino empezó a trabajar en un domicilio que compró hace 4 años, se dio cuenta de que lo que componía el suelo fuera de su casa, la cuneta, eran lápidas. Las saca cuando se da cuenta de que era lápida, la retira y las pone acá afuera“, complementó.
A raíz de lo anterior, el funcionario municipal confirmó que no se trataría de un delito reciente de profanación de tumbas, sino de un hecho antiguo. Por ello, desde el municipio levantan los datos relevantes para determinar el registro de la desaparición de las lápidas y a qué cementerio corresponden.
Precisamente, desde la municipalidad se comunicaron con los cementerios de la comuna, confirmando que no se trata de robos en esos camposantos. “Estas lápidas vienen de otra parte“, aseguró Uttamchandani.
Ahora lo que sigue es comunicarse con el anterior dueño de la casa y con la red de coordinación entre cementerios para establecer cuándo desaparecieron las lápidas y el camposanto al que pertenecen.