VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El sicario venezolano Olfran Domingo Rivas Ramos fue formalizado en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago por tráfico de drogas, uso malicioso de instrumentos públicos y cohecho, al intentar sobornar a la PDI con drogas y dinero al ser detenido, al querer entregar sustancias ilícitas a la policía por error. Se descubrió que tenía orden de detención en Perú por homicidio. Ofreció dinero y drogas a la policía al ser capturado. Se espera su extradición a Perú, donde es buscado por el asesinato de un periodista, tras cumplir pena en Chile.

El sicario venezolano Olfran Domingo Rivas Ramos fue formalizado en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que decretó prisión preventiva en su contra por los delitos de tráfico de drogas, uso malicioso de instrumentos públicos y cohecho, luego de intentar disuadir a la PDI ofreciendo drogas y dinero en efectivo al momento de su detención, tras equivocarse de vehículo y querer hacer la entrega de las sustancias ilícitas a la policía.

El fiscal adjunto José Solís, de la Fiscalía Regional Occidente, entregó detalles sobre la captura del 18 de agosto, cuando el imputado mantenía en su poder 200 gramos de ketamina.

“El día 18 de agosto tenía que hacer una entrega de droga, se confunde de vehículo y la entrega de droga la quiere hacer a un vehículo de funcionarios policiales de la Bicrim de Maipú. En ese contexto es detenido”, declaró el fiscal Solís.

Asimismo, el persecutor indicó que el detenido portaba identificación y licencia de conducir a nombre de Wilfredo Ramón Piña. Sin embargo, en su teléfono aparecía una transferencia a nombre de Olfran Ramos.

Ahí se conoció su verdadera identidad y se descubrió que tenía una orden de detención desde Perú por el asesinato de un periodista. Esto se corroboró mediante fichas decadactilares enviadas desde la policía peruana a través de Interpol. Además, se confirmó que también contaba con una orden de detención de Venezuela igualmente por homicidio.

El cohecho del sicario venezolano con la PDI y Carabineros

Solís reveló que el imputado, al ser capturado por funcionarios de la policía civil, intentó quedar en libertad ofreciendo dinero y drogas a los efectivos de la PDI.

“Lo que pasa es que este señor, al momento de ser detenido, le ofrece a la policía que lo liberen y que él entrega voluntariamente la droga que tenía. Una vez que lo suben al carro policial, les refiere que ellos pusieran el monto que necesitaran, él llamaba y les traía el dinero de inmediato“, detalló el persecutor.

Cabe recordar que el sujeto repitió la acción que motivó su detención el 15 de julio pasado, aunque en esa ocasión fue por conducir sin licencia.

“Se le cursó una infracción de tránsito, y ahí le ofrece a los policías también un millón y medio en efectivo para que no se cursara la infracción y es detenido”, señaló Solís sobre ese arresto, tras el cual fue formalizado quedando con firma mensual y arraigo nacional.

Extradición por el sicariato en Perú

El fiscal Occidente respondió ante consultas sobre la situación internacional del imputado. Recordemos que es buscado en Perú por su vinculación con el asesinato de un periodista.

En ese sentido, el persecutor explicó que la extradición debe tramitarse. Es decir, que el país vecino solicite al Estado chileno la entrega del imputado.

“Una vez que se resuelva aquello, tiene que cumplir la pena en Chile por el tráfico (de drogas) y los delitos cometidos. Luego es enviado a Perú para que se haga el juzgamiento por el sicariato de este periodista”, aclaró.

A lo anterior, Solís precisó que el vínculo con “Los Piratas” del Tren de Aragua se debe a que el asesinato del periodista peruano está relacionado con la organización criminal transnacional.

Por los delitos cometidos en Chile, arriesga entre cinco años y un día hasta ocho años de privación de libertad antes de ser enviado a Perú. En ese país, se emitió la orden de detención en mayo de este año, por lo que debió escapar ese mes.

Defensa del sicario venezolano

El defensor penal público, Roberto Pastén Saavedra, se refirió a la formalización que terminó con prisión preventiva y fijación de un plazo de investigación de 120 días.

Saavedra afirmó que el imputado desconoce las solicitudes de los otros países, pues “no reconoce participación esos hechos“. Incluso, en la audiencia declaró “yo no maté a nadie“, y la jueza del caso le pidió silencio.

Respecto a los 200 gramos de ketamina que portaba al momento de su segunda detención en Chile, el abogado indicó que era “bastante menor“. Por eso, no se justificaría el delito de tráfico, y los restantes son ilícitos menores.

Debido a ello y a que no cuenta con antecedentes penales en el país, la defensa espera resultados favorables.

Cabe señalar que pedían arresto domiciliario total. Además, desconocen desde cuándo está en Chile y aseguran que el imputado se dedica al comercio como actividad laboral y tiene grupo familiar en el país.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)