VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Sicario venezolano detenido en Maipú por tráfico de drogas y buscado por asesinato de periodista peruano ya había sido arrestado en Chile por cohecho con identidad falsa. Olfran Rivas capturado en control de identidad con ketamina. En Perú lo buscan desde enero por homicidio de Gastón Medina Sotomayor. Detenido legalmente en Chile, debe enfrentar cargos locales antes de ser extraditado. Dos involucrados también detenidos por asesinato en Ica.

El sicario venezolano acusado del asesinato de un periodista peruano y detenido esta semana en Maipú, región Metropolitana, ya había sido arrestado en julio pasado por cohecho en Chile, pero con una identidad distinta.

La reciente captura de Olfran Domingo Rivas Ramos ocurrió el martes en el marco de un control de identidad de la PDI, específicamente por la Brigada de Investigación Criminal de Maipú. El sujeto portaba más de 200 gramos de ketamina.

Desde la Fiscalía Regional Occidente detallaron que, en el marco de la investigación con la Bicrim de la policía civil, el día 19 detuvieron a Rivas por el delito de tráfico de drogas. En ese momento, el ciudadano venezolano se identificó como Wilfredo Ramón Piña.

Con ese mismo nombre, según reveló T13, Rivas pasó a control de detención en el Sexto Juzgado de Garantía por cohecho o soborno. Se ordenó su libertad con las cautelares de firma mensual y arraigo nacional, además de un plazo de investigación de 90 días.

Esa no era su verdadera identidad, por la que se le busca desde el 20 de enero en Perú por el crimen del periodista Gastón Medina Sotomayor. “Tiene una orden de captura internacional desde Perú por el delito de sicariato“, declaró el fiscal José Solís, de la Fiscalía Occidente.

El asesinato por el que se busca al sicario venezolano detenido en Maipú

El periodista asesinado en Perú, dedicado a destapar casos de corrupción en su país, estaba afuera de su domicilio el 20 de enero. En ese contexto, un sicario acabó con su vida mediante disparos en la ciudad de Ica.

Tras el crimen, dos de los presuntos autores fueron detenidos antes de la captura de Rivas.

La policía peruana pidió cooperación internacional para detener a dos involucrados, entre ellos Olfran Domingo Rivas Ramos, alias “Pancho“. El mismo que tiene causas por homicidio en Venezuela, según el medio citado, aunque el imputado debe enfrentar primero a la justicia chilena por sus dos detenciones: cohecho y tráfico de drogas.

Su arresto más reciente fue declarado ilegal por el Noveno Juzgado de Garantía y ampliado hasta este viernes.