El Ministerio Público y las policías se unieron para realizar un balance de dos casos mediáticos de las últimas semanas: el secuestro extorsivo del empresario Rodrigo Cantergiani (63) en Quilicura y el asesinato de José Reyes Ossa (43), alias “Rey de Meiggs”, en Ñuñoa, cuyos hechos suman 10 y 7 detenidos, respectivamente.
En el caso del “Rey de Meiggs”, crimen ocurrido en la vía pública el pasado 19 de junio, ya van siete personas detenidas, incluyendo la recaptura del sicario venezolano Alberto Carlos Mejía Hernández en Colombia. Esto fue posible gracias al trabajo coordinado entre Interpol y la policía de ese país.
Los avances investigativos permitieron establecer las coordinaciones previas entre los responsables, intermediarios y autores materiales del homicidio. En ese contexto, se ha desarrollado un trabajo conjunto entre Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
En cuanto a Cantergiani, la pesquisa fue liderada por Carabineros, especialmente el OS9, que efectuó pericias tecnológicas sobre la evidencia hallada, logrando inicialmente la captura de cuatro implicados. Posteriormente, el proceso avanzó y derivó en la detención del “Gordo Alex“, uno de los líderes de “Los Piratas” del Tren de Aragua e imputado por el crimen de Ronald Ojeda, considerado uno de los 12 autores materiales arrestados.
Hasta ahora, se ha concretado la aprehensión de 10 personas, nueve extranjeras y una de nacionalidad chilena.
Autoridades por el “Rey de Meiggs” y secuestro de empresario en Quilicura
El fiscal Miguel Ángel Orellana, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, destacó la aprobación que dio la Corte de Apelaciones respecto a la solicitud de extradición y detención preventiva del sicario Alberto Carlos Mejía.
En el marco del caso “Rey de Meiggs”, resaltó la colaboración y coordinación entre instituciones.
“Hemos encontrado blancos investigativos, sujetos investigados y sujetos de interés que, en definitiva, compartiendo la información, como fue en el caso de la última formalización en el que compartimos información con el equipo ECOH, pedimos nuevas órdenes de detención respecto de los mismos sujetos que habían sido identificados”, destacó el fiscal Orellana.
El fiscal coordinador de ECOH RM, Héctor Barros, también valoró el trabajo conjunto de las policías. Además, indicó que en un año y medio de funcionamiento de ECOH, 170 personas ya fueron formalizadas solo por el delito de secuestro. Mientras que en 10 causas lograron detener a 30 personas en las últimas cuatro semanas.
Por su parte, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, recalcó la activación de mecanismos relevantes y la coordinación con la PDI, Interpol y la Policía Nacional de Colombia en la detención de Alberto Carlos Mejía.
El director general de la PDI, Eduardo Cerna, complementó lo anterior señalando que las instituciones policiales mantienen una “cooperación internacional eficiente y eficaz, directa y permanente”.
Por último, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, valoró los resultados de las estrategias de las policías y la consciencia de que la cooperación logra resultados.
“Lo que antes podía tomar meses, hoy día tomó días. Esa pequeña diferencia hace, probablemente, un cambio significativo en la eficacia de la persecución penal y de la intervención policial, porque tiene como propósito central acabar con la impunidad”, declaró la autoridad de Gobierno.