VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El 11° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para "Gordo Alex", líder de "Los Piratas" vinculado al secuestro y homicidio del exmilitar Ronald Ojeda. El detenido es Alfredo José Henríquez Pineda, venezolano irregular en Chile. Su captura se dio durante un operativo en Estación Central tras el secuestro del empresario Rodrigo Cantergiani en Quilicura.

Este lunes, el 11.º Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó prisión preventiva para el “Gordo Alex”, uno de los líderes de “Los Piratas”-célula del Tren de Aragua- por secuestro con homicidio del exmilitar Ronald Ojeda.

El detenido es Alfredo José Henríquez Pineda (30), ciudadano venezolano en situación irregular en el país, que estaría involucrado en la muerte de Ojeda, opositor al gobierno de Nicolás Maduro.

La captura del “Gordo Alex” ocurrió luego de un operativo de Carabineros en Estación Central, por el secuestro del empresario Rodrigo Cantergiani, quien fue secuestrado el pasado 7 de agosto en Quilicura y que fue liberado al día siguiente.

Los agentes llegaron a un departamento en Estación Central, donde encontraron a tres hombres que reaccionaron de forma violenta, negándose a un control de identidad. Tras un forcejeo, los tres fueron detenidos.

Actualmente, el caso se enmarca en una causa más amplia que ya suma 26 personas -miembros de “Los Piratas”- privadas de libertad. De ese total, 12 de los detenidos están directamente relacionados con el crimen de Ronald Ojeda.

El rol del “Gordo Alex” en el crimen de Ojeda

Según el fiscal regional coordinador ECOH Metropolitano, Héctor Barros, “Gordo Alex” es el imputado número 12 formalizado por el caso de Ojeda y en esa línea, destacó que Henríquez cumplía un rol relevante en la organización, estando en los “niveles superiores de la estructura criminal”, ya que dirigía los delitos.

El imputado “sería uno de los sujetos que ingresan al edificio donde vivía la víctima, en este caso a efecto del secuestro y sacarlo de ese lugar y trasladarlo hasta donde finalmente fue asesinado”. Al igual que los otros secuestradores, Henríquez Pineda estaba caracterizado como funcionario de la PDI al momento del hecho.

Bajo ese contexto, el fiscal detalló que por el momento lo que tienen establecido respecto al “Gordo Alex” es que está vinculado al tráfico de drogas, a la explotación sexual y como mando superior en la estructura de la asociación ilícita.

Barros también precisó que Henríquez había salido del país e ingresó a Chile a principios de este mes, posiblemente para “controlar operaciones que tienen que hacer, que son más complejas que las habituales”.