VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

PDI y Ministerio Público desbaratan centro de acopio de armas de guerra en Renca. Hay cuatro detenidos. En dos operativos incautaron drogas, municiones, una subametralladora y armas cortas, deteniendo a un facilitador de armamento para bandas criminales. El imputado quedó en prisión preventiva mientras se investiga el origen ilícito de las armas, presuntamente desde Argentina.

La Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público, desbaratan centro de acopio de armas de guerra en Renca. Operativo dejó cuatro detenidos.

En la denominada “Operación Sastre”, las autoridades incautaron un arsenal de alto poder de fuego y detuvieron a un sujeto acusado de facilitar este armamento a bandas criminales de la zona.

El subprefecto Patricio Moreno, subjefe de la Brigada de Investigación Criminal de Renca, explicó que la investigación —desarrollada en conjunto con la unidad MT-Cero— se desarrolló en dos etapas.

La primera etapa se realizó el 6 de agosto y registraron dos domicilios en Renca, donde incautaron 1.700 gramos de droga de diferente tipo, un vehículo y municiones calibre 9 mm. Además, se detuvo a tres personas vinculadas a un clan familiar dedicado al narcotráfico.

Tras el primer operativo en Renca, el subprefecto agregó que se logró identificar un segundo domicilio en la misma comuna, “donde existía un acopio de armamento que tenía una persona de nacionalidad chilena, mayor de edad”, que actuaba como facilitador de armamento para organizaciones criminales.

En el lugar, PDI incautó una subametralladora, cuatro pistolas de distintos calibres y modelos, además de armas cortas. También se halló un kit de modificación, un accesorio que permite acoplar una pistola para convertirla en una subametralladora.

“Este facilitador de armamento mantenía contacto con grupos delictuales de la zona, a los cuales, presumimos, arrendaba este material para obtener ganancias. Estas armas eran utilizadas en diversos delitos, por lo que la investigación sigue en curso para establecer su procedencia y también ver si existe alguna concordancia o ‘match’ con alguna de las diligencias, casos de homicidio o robos ocurridos en el último tiempo”, señaló Moreno.

Asimismo, el Fiscal José Morales de la Fiscalía de Centro Norte, indicó que están trabajando para esclarecer el origen del armamento, que podría incluir armas robadas, provenientes del comercio legal o ingresadas ilegalmente al país, principalmente desde Argentina a través del contrabando.

“La gran cantidad de municiones encontradas demuestra el descontrol que existe a nivel nacional en el mercado de municiones”, declaró.

El fiscal confirmó que el imputado quedó en prisión preventiva y arriesga una pena “bastante considerable” si es condenado.

Además, no descartó la existencia de más involucrados en la red de internación ilegal de armas, afirmando que “es común que armas de esta marca Versa sean encontradas en procedimientos policiales y sean armas, obviamente, que han ingresado a Chile en forma ilegal. Por lo tanto, obviamente, estamos frente a grupos de personas que participan en la internación ilegal de estas armas de fuego al país”.