VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Maipú, liderada por Tomás Vodanovic (FA), desmiente la cifra de $78 mil millones que se decía debía cobrar a EFE por el uso de Bienes Nacionales de Uso Público en el proyecto Melitren, asegurando que el monto real es de $182 millones. La denuncia se originó tras una solicitud de los diputados Agustín Romero (Republicanos) y Leonidas Romero (independiente ligado a RN).

Este miércoles, la Municipalidad de Maipú, encabezada por Tomás Vodanovic (FA), desmintió la cifra de $78 mil millones que supuestamente debía cobrar a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) por el uso de Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP) para el proyecto Melitren.

De acuerdo al municipio, el monto real a cobrar es de $182 millones, desmintiendo la denuncia que realizó un grupo de parlamentarios hace cinco meses.

El origen de la denuncia

La denuncia se originó cuando la Contraloría General de la República, tras una solicitud de los diputados Agustín Romero (Republicanos) y Leonidas Romero (independiente ligado a RN), determinó que la municipalidad no tenía la facultad legal para eximir a EFE del pago por la ocupación de Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP).

La Contraloría estableció que el convenio de 2020 y un decreto posterior de 2023, que liberaban a EFE de este cobro, no se ajustaban a derecho. Los diputados habían cifrado la deuda en $78 mil millones, una cifra que calificaron como una “ilegalidad” que afectaba las finanzas de la comuna.

Maipú desmiente monto

El municipio consultó a la Contraloría sobre el método de cálculo, que es en función de los metros cuadrados utilizados y el valor de la UTM vigente en agosto, se estableció que el monto real es de $182 millones.

A partir de lo anterior, indicaron que el monto corresponde al máximo permitido por la ordenanza municipal, sin aplicar rebajas ni descuentos.

De acuerdo a un comunicado del municipio, señalaron que el monto real es “428 veces menos que la cifra difundida de forma maliciosa por un sector político hace cinco meses”.

Asimismo, el alcalde Vodanovic, comentó en X que esta cifra original “había sido calculada sin ningún fundamento, que buscó maliciosamente sembrar la duda y afectar el desarrollo de un proyecto sumamente sentido por nuestros vecinos como el Tren Santiago-Melipilla”.