VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI desarticuló dos bandas del crimen organizado en Santiago, una con arma robada de la Policía Federal de Argentina. Se incautaron 8 armas, mil cartuchos, chaleco antibalas, celulares, vehículo y joyas. Otro operativo halló un fusil y 238 kg de drogas. Detuvieron a 15 chilenos con historial delictivo por tráfico de drogas, homicidio, hurto y lesiones.

La Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló dos bandas del crimen organizado, que operaban en el sector sur y poniente de Santiago, en la región Metropolitana.

En uno de los procedimientos, la Brigada Antinarcóticos Metropolitana encontró un arma con la inscripción de la Policía Federal de Argentina. Tras el sistema internacional coordinado entre las policías, fue posible detectar que tenía encargo por robo en el país vecino.

Además, se incautaron 8 armas de fuego, más de mil cartuchos, un chaleco antibalas, 17 celulares y 1 vehículo junto a joyas de oro macizo que usaban los integrantes del grupo.

En otro de los operativos, se encontró un fusil semiautomático y 238 kilos de droga. Esta era distribuida entre cocaína base, clorhidrato de cocaína y cannabis.

Los operativos de la Prefectura especializada permitieron la detención de 15 personas en total, todas de nacionalidad chilena y con amplio prontuario policial por delitos como tráfico de drogas, homicidio, hurto y cuasidelito de lesiones.

El prefecto Jose Contreras, de la Prefectura con el Crimen Organizado Centro, resaltó que en ambos operativos “se percibe un alto poder de fuego que impacta directamente en las poblaciones más vulnerables”.

Lo anterior, dijo, “afectando a las personas con la violencia extrema que usan las asociaciones para intimidar en los territorios que operan”.