VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El abogado defensor de Irací Hassler, Miguel Schürmann, respondió a los dichos de Mario Desbordes en entrevista con BioBioChile. Desbordes había negado declarar como imputado en el caso de filtración de conversaciones, pero Schürmann confirmó que sí lo hizo en el informe policial 487 relacionado con la compra de la clínica Sierra Bella.

El abogado defensor de la ex alcaldesa Irací Hassler, Miguel Schürmann, respondió ante los dichos de Mario Desbordes en entrevista con BioBioChile.

En la entrevista, el alcalde de Santiago fue consultado por los comentarios de la ex alcaldesa, que afirmó que él había declarado como imputado en la arista de filtración de conversaciones, enmarcado en la compra de la clínica Sierra Bella.

En ese contexto, Desbordes aseguró que: “No sé si (ella) es mentirosa patológica o esto tiene que ver con su campaña, y la verdad que ni siquiera vale la pena discutir”.

Schürmann explicó a BioBioChile que efectivamente Mario Desbordes declaró como imputado en el caso de conversaciones en el informe policial 487 . Así lo evidencia también un documento al que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile.

“Es derechamente falso lo que él afirma”

“Nos llama profundamente la atención, porque no sé si el alcalde (Desbordes) habrá sufrido algún tipo de amnesia, pero él personalmente concurrió el día 1 de julio a las 12 horas acompañado de su defensor de confianza, Sergio Contreras Paredes, ante el Fiscal adjunto Claudio Rebeco; quien trabaja con la fiscal regional Perivancich; la abogada asistente Maricel Correa Mellado a declarar en calidad de imputado en la causa de las filtraciones ilegales”, afirmó.

Así, el abogado defensor de la ex alcaldesa de Santiago, afirmó que “Es derechamente falso lo que él afirma”.

Además, complementó que “Junto con descalificar una persona que dijo una verdad. Es cosa de si tuvo algún tipo de amnesia o bloqueo al ser entrevistado, es cosa de que le pregunte a su abogado defensor y requiera los antecedentes, porque dado que tiene la calidad de imputado, tiene derecho a acceder a todos los antecedentes de la investigación”.

Por último, añadió que el documento en el que Desbordes aparece como imputado, “Tiene su firma (la del alcalde) asique no se bien cómo puede desconocer la existencia de esa declaración”.

Desbordes anunció que continuarán con acciones judiciales

Desbordes, sin embargo, negó haber filtrado información y acusó a la exjefa comunal de intentar desviar la atención para evitar responder por un eventual delito de tráfico de influencias.

El alcalde aseguró que el municipio continuará las acciones judiciales en el caso Sierra Bella, pese a que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó por unanimidad un fallo que permitía su intervención, junto a la de dos diputados y un concejal, en la gestión no contenciosa presentada por la inmobiliaria San Valentino para inscribir la compraventa de la clínica.

El tribunal determinó que la figura de “legítimo contradictor” no aplicaba y que las oposiciones presentadas se fundaban en argumentos distintos a los señalados por el Conservador de Bienes Raíces para rechazar la inscripción.

Desbordes recalcó que seguirán adelante en otras aristas civiles y penales, argumentando un perjuicio económico por cientos de millones de pesos debido a la compra de la clínica, incluyendo un vale vista por 2.000 millones de pesos y la pérdida de intereses generados.