Durante las últimas horas, diferentes sindicatos de feriantes se manifestaron afuera de la Municipalidad de Renca para exigir soluciones por algunas infraestructuras que ha implementado administración del alcalde Claudio Castro, y que -según feriantes- ha afectado la instalación de sus negocios.
De acuerdo a los comerciantes, por primera vez en la historia de la comuna, “son 12 ferias de Renca, divididas en tres partes” que suspendieron sus actividades en un llamado a la movilización contra el alcalde Claudio Castro.
Desde la municipalidad, aseguraron que sí hubo funcionamiento de ferias con normalidad.
La causa principal de la protesta -según feriantes- fue la instalación de bolardos en el bandejón central de una de las ferias, que lleva alrededor de 40 años funcionando en ese lugar. Esta medida les impidió estacionar sus vehículos de trabajo en el lugar de siempre, forzándolos a ubicarse en pasajes residenciales.
Esta situación generó una serie de problemas: robos de mercadería, discusiones con vecinos, entre otras. Los feriantes aseguraron que, pese a haber presentado propuestas para resolver el problema, la municipalidad no las consideró.
Obstáculos
El presidente del Sindicato Nº 2 de Ferias Libres, Rodrigo Arredondo, denunció que llevan más de tres años esperando una audiencia con el alcalde, quien no les “dio la cara” y en su lugar los dirigió a una mesa de trabajo con el administrador municipal.
“Llevamos 32 años estacionándonos en el mismo lugar. La idea de ustedes es hermosear el lugar, nos pusieron bolones para sacar a la gente en situación de calle. Hoy día nuestros vehículos se fueron a los pasajes en donde la comunidad se los ha ido encima”, agregó.
Según Arredondo, el 15 de julio, los feriantes se presentaron en la municipalidad con casi 500 personas esperando una respuesta. En una reunión, se les pidió que presentaran propuestas para solucionar el problema, por lo que el 21 de julio, entregaron sus ideas, pero el administrador municipal “no las leyó” y prometió una solución que nunca llegó.
El líder sindical enfatizó que, aunque entienden que el alcalde no quiere cerrar las ferias, sí les está “poniendo obstáculos”.
Frente a esta situación, Arredondo comentó tres propuestas de las 12 ferias:
–Mover los bolardos un metro más adentro para que poder estacionar 84 vehículos.
–Construir una “plaza dura” donde puedan subir sus vehículos de forma segura.
-Dejar la vía de la calle Condell en un solo sentido para poder estacionar sin problemas.
Asimismo, Rosana Quintero, presidenta del Sindicato N°3, acusó que a pesar de los múltiples intentos por obtener una audiencia —a través de secretaría, por lobby, persiguiendo al alcalde en actividades e incluso presentando una denuncia en la Contraloría—el alcalde nunca los recibió.
“Utilización política”
En respuesta, el alcalde Claudio Castro calificó el conflicto como “artificial” porque “se basa en una premisa que es mentira, que desde la gestión municipal -y yo en particular-queremos terminar con las ferias de Renca”.
Bajo ese contexto, el jefe comunal destacó que durante su gestión se triplicó el número de patentes, se aumentó la inversión para tener ferias “más limpias y dignas” y que incluso estas ferias se declararon como Patrimonio Municipal.
También, enfatizó que el municipio siempre ha estado abierto al diálogo y, en ese sentido, indicó que trabajan con el Consejo de la Sociedad Civil de las Ferias de Renca (COSOC), una mesa que pasó de tener 3 a 10 sindicatos.
La autoridad aclaró que el municipio ha ofrecido varias alternativas, incluyendo un espacio en la caletera de la Costanera con seguridad garantizada para los vehículos. Sin embargo, los comerciantes rechazaron esta solución.
Castro también atribuyó el conflicto a una “utilización política” en un año electoral: “Los comerciantes que se han movilizado saben muy bien que están siendo plataforma de candidaturas que están impulsando este movimiento”.
En ese sentido, indicó que hay “candidatos a diputados y diputadas que están fomentando el que no tengamos espacio de diálogo”.
Castro reiteró que el diálogo sigue abierto con los dirigentes sindicales, no con “activistas políticos”. Frente a este aspecto, agregó que espera que los comerciantes asistan a una nueva reunión programada para ese mismo día, junto con la Asociación de Ferias Libres, una invitación que ya se les había hecho el lunes y martes pasado y a la que, según el alcalde, no asistieron.