VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La inmobiliaria San Valentino insistió por tercera vez en registrar la compraventa de la ex-clínica Sierra Bella, valuada en $8 mil millones, a pesar de que la Contraloría había alertado sobre el sobreprecio. El Conservador de Bienes Raíces rechazó la inscripción una vez más. Ante esto, la Municipalidad de Santiago busca la nulidad del contrato, mientras que la inmobiliaria argumenta que no hay fundamentos legales para su rechazo.

A más de dos años desde que la Contraloría General de la República alertara sobre el sobreprecio de la propiedad, la inmobiliaria San Valentino insistió -por tercera vez- en inscribir la compraventa de la ex-clínica Sierra Bella a la Municipalidad de Santiago. Sin embargo, el trámite fue nuevamente rechazado.

Cabe recordar que esta investigación, que buscaba esclarecer un presunto fraude al fisco respecto de la compra de la ex clínica, terminó sin responsables penales.

El tercer portazo del Conservador

Según El Mercurio, la inmobiliaria -dueña de la propiedad- intentó por tercera vez en inscribir la venta de Sierra por más de $8 mil millones, a pesar de que ellos mismos la habían comprado por solo $2 mil millones en 2022. Esta diferencia de precio fue lo que generó la alerta de la Contraloría.

El CBRS rechazó el traspaso de la clínica por primera vez en febrero de 2023 por dos motivos: faltaba el RUT de la exalcaldesa Hassler y había una gran diferencia entre el valor de avalúo y el precio de venta. El segundo rechazo, el 30 de marzo, se debió a que se exigía la escritura original, no una rectificación.

Pese esto y que el Ministerio Público anunció que no perseveraría la investigación penal, la inmobiliaria intentó una tercera vez, pero el resultado fue el mismo: la inscripción fue rechazada.

“No existe una razón legal para su rechazo”

De acuerdo al medio citado, la inmobiliaria explicó que intentaron inscribir el inmueble una vez más porque “no existe —a nuestro juicio— razón legal para su rechazo”, por lo que su equipo jurídico consideró válida la escritura y decidió reingresar el trámite.

Además, señalaron que es “impresentable” que una entidad como la Municipalidad de Santiago “haya pretendido desconocer la obligación derivada de un contrato legalmente firmado. Este tipo de comportamiento no solo daña la seguridad jurídica y la confianza en las instituciones”.

Por otra parte, el director de Asesoría Jurídica del municipio, Jorge Álvarez, afirmó que el caso está lejos de concluir y que la municipalidad ha solicitado ante los tribunales la nulidad del contrato, argumentando que la compraventa tiene “vicios de nulidad” y generaría un “enorme perjuicio económico” a las arcas municipales.

Reclamo ante el CBRS

Si bien, antes de que se confirmara el tercer rechazo, la inmobiliaria ya había presentado un reclamo ante el CBRS. El ministro José Pablo Rodríguez, visitador del conservador, solicitó un informe oficial sobre el caso.

La inmobiliaria aclaró que la denuncia se originó tras un reportaje de Radio Bío Bío que presumía la existencia de “presiones indebidas o un tratamiento irregular” en el manejo de la inscripción. Según la empresa, es “fundamental que la situación se esclarezca” y que, de existir responsabilidades, “estas se hagan valer”.