El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a siete años de cárcel efectiva al conductor de un bus RED por el homicidio de un peatón.
Se trata de Pablo Alfonso Reyes Ponce, quien fue declarado culpable de forma unánime por el delito antes mencionado.
Todo ocurrió el 27 de mayo de 2022, en la avenida Matta con San Diego, y fue reportada por BioBioChile en su momento.
Atropello intencional
Según se dijo el mismo día de los hechos, testigos tenían versiones distintas sobre cómo la víctima fatal había sido atropellada. Mientras algunos decían que fue el bus conducido por el condenado, una pasajera de este señalaba que en realidad el fallecido fue arrollado por un camión.
Sin embargo, durante la investigación, se comprobó que todo se debió a que el chofer del bus atropelló a la víctima y luego la aprisionó contra una grúa.
El fallo aseguró que Reyes Ponce estaba detenido en un paradero, cuando el joven Marlon Ortega Ramos le golpeó el vidrio del conductor.
“(El chofer) viró el vehículo hacia la izquierda atropellándolo, justo en el instante que iba pasando una grúa por la segunda pista, donde producto del atropello apretó al peatón contra la grúa que iba pasando”, se estableció.
Si bien Ortega Ramos fue llevado a un centro asistencial, finalmente murió el 30 de mayo de 2022, por causa de una falla multiorgánica y un traumatismo abdominopélvico.
Por todo lo expuesto anteriormente, la Fiscalía acusó que lo ocurrido no fue un simple atropello, sino que un homicidio, porque no fue un accidente, sino un acto deliberado.
Además de la condena de cárcel, también se determinó la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos; y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.