VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los Centros de Estudiantes de la Comuna de Santiago expresaron su preocupación por la respuesta del alcalde, Mario Desbordes, ante las recientes movilizaciones estudiantiles. El colectivo acusó el abandono de la educación pública en la comuna.

Este martes, Centros de Estudiantes de la Comuna de Santiago manifestaron su preocupación ante la forma en la que el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, ha abordado las recientes movilizaciones estudiantiles: “Se pone en crisis la democracia”.

De acuerdo al colectivo, estas manifestaciones surgen como una respuesta directa al “abandono sostenido de la educación pública” en la comuna.

“Se rompe la relación democrática”

Los estudiantes de diversos liceos han recurrido a “diversas formas de manifestación legítima —entre ellas, las tomas— como herramienta de presión” frente a una autoridad que, según denuncian en un comunicado, “sistemáticamente se niega a escuchar”.

La respuesta del alcalde, según indican los alumnos y alumnas, ha sido el desalojo forzado de los establecimientos, acciones que califican como arbitrarias y que “vulneran nuestro derecho a manifestarnos y a organizarnos políticamente”.

También, enfatizaron que cada vez que existe un desalojo de un establecimiento “sin voluntad de diálogo, se rompe la relación democrática mínima que debe existir entre una autoridad electa y la ciudadanía organizada”.

Para ellos, las comunidades educativas no “pueden ser tratadas como un problema de orden público”; sino que “somos sujetos políticos, estudiantes con conciencia y derechos, exigimos ser escuchados”.

La preocupación estudiantil

A su vez, un punto de inflexión fue una reciente reunión con el alcalde Desbordes, en donde el edil, aludió a que ganó una votación histórica en la comuna, justificó su accionar con la necesidad de responder a las demandas de seguridad de Santiago. Esta declaración generó la preocupación de los estudiantes.

“Nosotros también somos parte de la ciudadanía de la comuna y continuamos dependiendo de la municipalidad, que parece tener todos sus esfuerzos en materias que no son educación, dejando de lado al igual que siempre a la educación pública”, expresaron.

Bajo ese contexto, los diferentes liceos exigieron al alcalde que “respete las formas de movilización legítima que históricamente han caracterizado al movimiento estudiantil”. Advierten que “si no hay disposición a escucharnos ni a respetarnos, entonces no hay diálogo posible”.

Es en esta negación del diálogo donde, según ellos, “se pone en crisis la democracia local que el alcalde dice representar”.

¿Por qué se movilizan?

Durante los últimos días, diferentes establecimientos emblemáticos han sido tomados, desalojados y nuevamente ocupados bajo el marco de la convocatoria denominada “mochilazo”.

El motivo sería contra la administración del alcalde, Mario Desbordes (RN), ya que busca explicitar el uso de Aula Segura en los reglamentos internos, ley que contempla la expulsión de estudiantes.

¿Qué ha dicho Desbordes?

Ayer, Desbordes concretó una reunión con las comunidades educativas de los liceos, directores y algunos docentes que asesoran a los centros de alumnos.

“Hicieron una serie de peticiones, yo les hice ver que no íbamos a dialogar cuando hubiera violencia de por medio, como sucedió el jueves pasado, donde la violencia fue muy grave, y que tampoco íbamos a dialogar bajo presión“, señaló Desbordes.

También, explicó que se les advirtió que este lunes se realizarían desalojos, los que se concretaron en el transcurso del pasado lunes.