La octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago modificó la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total para Soraya Alcaíno, la egresada de Odontología acusada del asesinato de un hombre en Recoleta, a quien apuñaló por error tras confundirlo con un delincuente que minutos antes le había robado el celular.
El hecho ocurrió en la mañana del lunes 23 de diciembre de 2024. En un comienzo, se presumía que se trataba de un nuevo caso de robo con homicidio, luego de hallar el cuerpo del hombre de 48 años en la caletera de Vespucio Norte, a la altura de la salida El Salto. Sin embargo, el caso dio un vuelco cuando la mujer se presentó en una unidad policial para entregarse y confesar el crimen.
La Fiscalía Centro Norte detalló a fines de 2024 que la mujer portaba una “navaja de uso militar“, con la que apuñaló a la víctima, Héctor Mauricio Navarrete, padre de tres hijos de 8, 13 y 15 años.
Según consignó La Tercera, la imputada, de 30 años y actualmente embarazada, permanecía en la cárcel de San Miguel tras ser formalizada a fines del año pasado. En enero de 2025, los exfiscales Alejandro Peña, Vinko Fodich y José Antonio Villalobos, del estudio jurídico PFV, asumieron su defensa.
Disculpa de la imputada por asesinato en Recoleta
Meses después del mediático homicidio, la egresada de Odontología conversó con 24 Horas, donde se refirió a la “explosión” que vivió el 23 de diciembre pasado.
“Forcejeamos, pero no pensé que lo había herido grave“, aseguró la imputada, quien negó que la navaja fuera suya.
Además, afirmó que era consciente del crimen cometido, aunque sin intención. Incluso reconoció que debe responder ante la ley y la familia afectada, “porque es lo que corresponde“.
“Me entregué porque sabía que no estaba bien“, declaró Soraya Alcaíno, quien expresó su angustia por la pena de cárcel que arriesgaba y se disculpó con los cercanos de la víctima.
“Mis disculpas son sinceras. Nada recuperará su vida. Ese dolor me persigue“, dijo la mujer, quien también añadió: “Tengo un arrepentimiento real, profundo y absoluto“, concluyó.