La operación busca prevenir el impacto de las acciones de descarga de la principal reserva de agua de la región Metropolitana, lo que se realizará el próximo 5 de diciembre entre las 11 y las 18 horas.

Las abundantes precipitaciones de lluvia y nieve registradas este 2023, sumado a las altas temperaturas, pronostican importantes volúmenes de deshielo. Por lo tanto, un aumento significativo de los caudales en ríos con régimen nival, durante el periodo verano 2023/2024.

En ese contexto, y distinto a lo ocurrido en años anteriores marcados por la megasequía, surge la posibilidad de que el Embalse El Yeso, cuyo principal afluente es el Río Yeso, alcance su máxima capacidad durante este verano.

Actualmente, la principal reserva de agua de la región Metropolitana presenta un volumen histórico de 93%. Y frente a la probabilidad de un aumento de este, la compañía, en conjunto con autoridades regionales, la Junta de Vigilancia del río Maipo, las organizaciones turísticas y comunidad de la zona, preparan un simulacro de vertimientos preventivos.

Ello, según los protocolos establecidos con el propósito de validar, monitorear y evaluar las acciones de la descarga del embalse.

Simulacro de vertimientos

Según los pronósticos del equipo de Hidrología de la compañía, el Embalse El Yeso alcanzaría su volumen máximo a principios de febrero 2024. Lo que significa que toda el agua proveniente de deshielos que se toma desde el río Yeso debe ser vertida hacia abajo sin almacenar.

En este escenario, Aguas Andinas activará el simulacro de vertimiento preventivo, este martes 5 de diciembre entre las 11 y las 18 horas.

Esto implicará la apertura gradual y controlada de las válvulas. Con el fin de realizar descargas paulatinas, sin generar cambios abruptos de caudales aguas abajo del embalse.

Sin embargo, de manera preventiva, la compañía, Carabineros de Chile, SENAPRED y la Delegación Provincial detectaron 13 puntos de alerta en la ribera del río. Los que serán vigilados durante el simulacro.

Aguas Andinas junto a las autoridades refuerza el llamado a la comunidad para tomar las medidas de precaución necesarias. Para evitar exponerse a situaciones riesgosas en lugares no autorizados durante la descarga programada del embalse.