Autoridades encabezaron una nueva jornada de fiscalización en Santiago Centro durante este lunes, donde dieron cuenta de las nuevas cifras del plan de antievasión que llevan a cabo durante este año 2023.

Una nueva jornada de fiscalización de evasión tarifaria en buses del sistema Red Movilidad en la región Metropolitana, realizaron autoridades durante este lunes. Específicamente en la esquina de Alameda con Victoria Subsercaseaux, en Santiago Centro.

Lo que, según indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, “ha sido un foco de nuestra gestión porque entendemos la evasión tarifaria como una actitud inaceptable y tenemos que poner todos nuestros esfuerzos por evitarlo”.

Asimismo, informó que han aumentado las zonas pagas en un 53% durante este 2023. Y en cuanto a las fiscalizaciones, han procedido 270 mil en lo que va del año. Lo que ha significado 27 mil infracciones, lo que se traduciría en más del triple de las cursadas en 2022.

Finalmente, destacó el beneficio del Monto Máximo Mensual. El cual entrega viajes gratis a aquellas personas que llegan a los $38.000 en pago de pasajes por códigos QR. Durante octubre, en su segundo mes de funcionamiento, 15.600 personas alcanzaron el monto.

Por su parte, el Coronel Emilio Teixidor, indicó que “aparte de fiscalizar la evasión, también estamos verificando los antecedentes de las personas que están transportándose en este sistema de transporte público”.

Y con ello, detalló, “hemos logrado la detención de más de 50 personas”, de las cuales la gran mayoría mantenía encargos pendientes por diferentes tribunales. Como también, han detectado delitos a bordo del transporte público.

Paola Tapia, Directora de Transporte Público Metropolitano, informó que “hemos alcanzado la cifra récord en transacciones en el sistema de transporte público”. Lo anterior, con 55 millones de transacciones en el mes de octubre, “que se equipara a las que teníamos previo a la pandemia en diciembre de 2019”.

“Mantendremos las fiscalizaciones aleatorias y sumaremos fiscalizaciones en ejes estratégicos de la capital”, anunció la directora.