El concejal independiente, Juan Francisco Mena, denuncia poca argumentación por parte de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en el nombramiento de la nueva contralora municipal. Por lo que recurrió a la Contraloría General para solicitar que revise dicho proceso.

El pasado 28 de junio, el Concejo Municipal de Santiago votó para elegir a la persona que tomaría el cargo de director(a) de control. Fue Cindy del Canto Pino, nombre propuesto por la alcaldesa Irací Hassler, quien fue nombrada para dicho cargo de contralora municipal.

Frente a ello, el concejal independiente, Juan Francisco Mena, recurrió a la Contraloría General de la República para solicitar que sea dicho ente regulador el que revise el proceso, según consignó La tercera. Apuntando a la presunta poca argumentación por parte de la alcaldesa para inclinarse por el nombre ratificado por el Concejo. También, solicita que se suspenda el nombramiento de Cindy del Canto Pino como directora de control hasta que se resuelva dicho requerimiento.

Cabe mencionar, que la elección de la abogada se dio a partir de una terna obtenida del concurso público para el mencionado cargo. De la cual fue elegida por la jefa comunal, tal como establece la normativa, y ratificada por la mayoría de los concejales.

Según señala la denuncia del concejal Mena, al cual tuvo acceso el medio citado, del Canto obtuvo 87.75 puntos en el proceso, quedando por debajo del segundo y primer lugar, quienes tuvieron 89.5 y 99 puntos, respectivamente.

En el escrito, también asegura que hasta un día antes de la votación del concejo, la administración de Hassler no había entregado antecedentes de Cindy del Canto Pino. Y que fue el mismo día de la votación, que se presentaron 8 láminas en las cuales se revelaron los puntajes obtenidos por los nombres de la terna.

“Aspectos de género”

“La alcaldesa solo fundó el nombramiento en aspectos de género. Y no de conocimientos, destreza o práctica de la persona propuesta como directora de control”, sostuvo el edil.

Agregando que “llama la atención que la alcaldesa haya fundado el nombramiento en aspectos de género, toda vez que la persona que estaba en segundo lugar en la terna es mujer. Y sus calificaciones las obtuvo en cuanto a la evaluación de sus estudios, experiencia y entrevista personal“.

Lo anterior, lo fundamentó citando que cuando la alcaldesa Hassler fue consultada por la justificación de su elección. Ella describió a la candidata como “una mujer, funcionaria pública, con una tremenda trayectoria que considero, y por eso se propone al concejo municipal aprobar su nombramiento”.

Y en esa misma línea, es que el concejal sostiene que no se cumplieron las bases del concurso público. Ya que “no cumpliría con los requisitos específicos de experiencia. Toda vez que, de acuerdo con antecedentes que hemos podido reunir por nuestra cuenta, pude tomar conocimiento que nunca ha trabajado en una Dirección de Control Municipal o en organismos que digan relación con el control de legalidad de los actos de la administración de un municipio”.

También, denunció en su escrito, “falta de probidad”. Esto, a partir de que, según aseguró, que Cindy del Canto Pino es funcionaria de confianza de la alcaldesa y de la administración municipal, además de militar en el Partido Socialista. Lo que, a su juicio, “hace inviable su nombramiento en un cargo que fiscaliza las actuaciones de la autoridad municipal. Afectando en sí el principio de probidad administrativa“.

La Tercera PM consultó a la Municipalidad de Santiago respecto al tema abordado. Y respondieron que “el concurso está en regla y votada su designación por mayoría del concejo municipal”.