Durante tres años la capital de nuestro país se había posicionado en el tercer lugar de las mejores ciudades para vivir en América Latina, sin embargo, este 2023 repuntó y volvió a estar en el puesto número 2, al igual que en el 2019, antes de la crisis social que atravesó.

Si bien en 2020, Santiago había retrocedido un puesto entre las mejores ciudades para vivir de Latinoamérica. Este año 2023 recuperó su posición previa al estallido social, por lo que se posicionó en el segundo lugar en el ranking anual elaborado por The Economist. El cual califica las condiciones de vida en 173 ciudades del mundo en cinco categorías, estabilidad, atención sanitaria, educación, infraestructura, y cultura y medio ambiente, según consignó La Tercera.

Durante tres años, 2020, 2021 y 2022, la ciudad capitalina estuvo en la tercera posición. Estando tras Montevideo, capital de Uruguay. Y el año pasado pasándola, pero de igual forma quedó detrás de San Juan de Puerto Rico.

Por otro lado, están las peores ciudades para vivir en la región latinoamericana. Donde se encuentra la capital de Venezuela, Caracas, Aguascalientes en México y Guatemala.

Mientras que a nivel mundial, al igual que en cuatro de los últimos cinco años, Viena de Austria encabezó el ranking, seguida por Copenhague de Dinamarca. Y luego vienen Melbourne y Sídney en Australia y Vancouver de Canadá.

Las grandes ciudades de New York y Londres, que se podría esperar que estarían entre las ciudades mejor catalogadas debido a su popularidad, bajaron sus posiciones en dicho ranking, quedando en los puestos 69 y 46, respectivamente.

Y en cuanto a las peores ciudades para vivir en el mundo, Damasco de Siria sigue siendo la peor catalogada desde una década atrás, siendo seguida por Trípoli en Libia. Y Kiev, de Ucrania, también apareció entre ellas, debido a la guerra con Rusia.