Se trata de diversas acciones que estarán a cargo de patrullajes mixtos en sectores de Independencia, Huechuraba, Renca, Quilicura y Conchalí, junto al Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes (MTT), encabezaron un operativo intercomunal de fiscalización de vehículos y motos, en coordinación con el Departamento OS-14 de Carabineros.

La medida, que se aplicó durante 2022, se repite este año debido a su éxito. Hoy, patrullas mixtas (integradas por inspectores municipales y carabineros), fiscalizadores del MTT y efectivos policiales estarán desplegados en diversas zonas controlando a vehículos y motocicletas.

“Estos operativos comunales dan una señal importante. Y quiero ser muy claro en esto: esta es una notificación a los delincuentes y a quienes están pensando delinquir. Es un llamado de alerta a quienes salen a la calle y conducen un vehículo sin los documentos necesarios”, dijo el subsecretario.

En 2022, gracias a este diseño de operativos preventivos participaron 41 comunas, se realizaron 61 puntos de fiscalización sólo en la región Metropolitana, hubo 2.980 controles, se cursaron 521 infracciones y 206 vehículos fueron retirados de circulación.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, expresó que la iniciativa tiene “el propósito disponer estas tareas preventivas en el territorio, a la cual agregamos fiscalización, control vehicular de motos que no cuenten con documentación requerida, que no esté con las condiciones para funcionar o que sean destinados a la consecución de un delito”.

El general Marcelo Lepin, jefe Zona Santiago Oeste de Carabineros, en tanto, también valoró esta labor intercomunal.

Finalmente, los alcaldes de las comunas de Conchalí, René De la Vega; Huechuraba, Carlos Cuadrado; Claudio Castro, de Renca, apoyaron el plan.