Hurtos, homicidios, delitos sexuales y robos son los delitos que más aumentaron durante 2022 en la región Metropolitana, según un balance realizado por las cuatro Fiscalías de la zona.

Los fiscales regionales metropolitanos realizaron un balance de la gestión del año pasado, evidenciando un aumento de los homicidios, delitos sexuales y robos respecto al período anterior, esto en la región Metropolitana.

Se tratan de delitos violentos que afectan principalmente la vida, integridad física o psíquica de las personas, la seguridad individual y la propiedad.

Las cuatro fiscalías regionales metropolitanas (Oriente, Occidente, Sur y Centro Norte), emitieron su cuenta pública del año 2022 y se evidenció que hubo un alza principalmente en homicidios.

Desglose de delitos

En el 2022 se ingresaron 523.558 causas en la región Metropolitana, es decir, un 11% más que en el 2021. En total, se contabilizaron 547 mil delitos, y los más frecuentes son robos no violentos e ilícitos contra la libertad e intimidad de las personas.

Los delitos que aumentaron en comparación al 2021 fueron los hurtos, que lideran la lista con un 38%; posteriormente los robos con 33%, los delitos sexuales con un 27% y los homicidios con un 21%.

Las cuatro fiscalías regionales metropolitanas evidenciaron que, del total, 6.198 de los imputados son menores de 18 años, lo que representa un aumento de un 21% en comparación con el año antepasado.

La opinión de los fiscales

Consultado por el motivo o causas, elementos comunes del alza del aumento de los delitos violentos, el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, afirmó que los ilícitos son un fenómeno social.

Su par del ente persecutor Sur, Héctor Barros, afirmó que la complejidad de los delitos ha aumentado y que los recursos son mucho mayores.

José Luis Pérez Calaf, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, sostuvo que hay que seducir y conquistar a las víctimas “para estar con ellas durante todo el juicio”.

Opinión similar que tuvo su par, Lorena Parra, de la Fiscalía Oriente, quien afirmó que harán un esfuerzo para acercarse más a las víctimas.

Respecto a los delitos que más bajaron son de la justicia militar y de lesa humanidad.