Homicidios suben 32%: Gobierno pone foco en alza a 10 años y en política contra crimen organizado

Créditos: Diego Martin | Agencia UNO
Por Emilio Lara
Con información de Rodrigo Pino y Carlos Godoy.

Con información de Rodrigo Pino

Lunes 16 enero de 2023 | Publicado a las 13:02 · Actualizado a las 13:50

visitas
visitas

Aunque el alza de 2021 a 2022 fue de 32%, desde Interior pusieron su mira en la tendencia a diez años, en la que la tasa de estos casos por cada 100 mil habitantes más que se duplicó. La meta es afinar instrumentos legislativos para luchar con todo contra el crimen organizado, y quitarle espacio. Eso, no obstante, requiere tiempo, técnicas y recursos que se obtienen por esa vía.

En su informe de gestión operativa de 2021 a 2022, la Policía de Investigaciones (PDI) cifró en 32% el alza de los homicidios en Chile, lo que subió 45,97% si se consideran los casos ocurridos con arma de fuego.

En una pauta por la desarticulación de una banda dedicada a grandes robos, operación que fue llamada “Vieja Escuela”, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se enfocó en la tendencia al alza que registra Chile hace una década y no en la comparación año a año.

Lee también...

“Más allá de la comparación, que efectivamente aumentó 32%, si uno compara 2022 con 2020 habría un aumento de 3,2%”, partió.

“Más que comparación año a año lo importante es la tendencia y lo dijimos al inicio del Gobierno: la tendencia de los últimos años en Chile es una aumento persistente de la tasa de homicidios”, continuó.

“Si uno mira los homicidios registrados por la PDI y le suma los de Carabineros va a llegar a un poquito más de 1.100 homicidios y eso le da a Chile 6 por cada 100 mil habitantes. En 2010 eso era 2,7, hemos más que duplicado la tasa”, detalló.

De acuerdo al número dos de Interior, el análisis de la PDI vincula el homicidio a la presencia de bandas armadas, organizaciones criminales y las disputas territoriales o ajustes de cuentas.

Homicidios: ¿qué está haciendo el Gobierno? Monsalve responde

“¿Y usted me pregunta qué está haciendo el Gobierno? Lo primero que ha hecho el Gobierno en 2022 es dotar al país de una política nacional contra el crimen organizado que tiene como sentido ir a desarticular organizaciones criminales que usan armas y generan homicidios”, sostuvo.

“Quiero decir que el foco que ha puesto el Gobierno de desarticular el crimen organizado en Chile está bien orientado, en medida que lo logramos y tomamos medidas eficaces vamos a lograr impactar en la disminución de los homicidios en nuestro país”, complementó.

Con todo, Monsalve recordó la agenda legislativa actual y los proyectos que apuntan a luchar contra la situación actual: la ley de crimen organizado, de narcotráfico y de inteligencia, que esta semana tendrá nuevas indicaciones a discutir la próxima en la Comisión de Defensa de la Cámara.

En este balance delincuencial de la PDI, una de las zonas más afectadas fue en la Macrozona Norte.

En la región de Tarapacá se evidenció el mayor incremento de homicidios durante 2022, de 11 en 2021 a 23.

Una situación similar que se vivió en Arica y Parinacota, donde se dobló la cifra de 14 a 28.

Ante esto, Monsalve destacó las inversiones en los puestos de vigilancia fronteriza y del Proyecto de Infraestructura Crítica.

Esa idea fue rechazada en reiteradas oportunidades durante el pasado Gobierno, pero se espera que la Cámara despache el proyecto durante las próximas semanas.

Lo último