Luego que la Comisión de Evaluación Ambiental revocara el permiso del megaproyecto Egaña Comunidad Sustentable, la Inmobiliaria Fundamenta confirmó el inicio de la desvinculación de los trabajadores contratados para las obras.

La Inmobiliaria Fundamenta informó este jueves el inicio de la desvinculación de trabajadores contratados por la empresa DLP para el proyecto “Egaña – Comunidad Sustentable” de Ñuñoa.

A través de un comunicado, indicaron que la medida se adoptó tras la decisión del 4 de abril de la Comisión de Evaluación Ambiental, que revocó los permisos aprobados en 2019 para la obra.

Resolución que recordemos generó una serie de manifestaciones de los trabajadores que temían perder su fuente laboral.

“A nuestro pesar nos hemos visto obligados a iniciar la desvinculación de los trabajadores de la obra contratados por la empresa DLP”, anunciaron desde la inmobiliaria.

Según precisan, “hemos buscado posibles caminos de diálogo y solución de parte de organismos públicos respectivos, ante los cuales mantenemos nuestra plena disposición a conversar para alcanzar un acuerdo viable para el proyecto”.

Inmobiliaria afirma estar abierta al diálogo

Añaden que las desvinculaciones se acordaron mutuamente con las directivas sindicales de los trabajadores de la obra e informada al Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

“Queremos agradecer profunda y públicamente el compromiso de todos quienes han participado durante estos 33 meses en la construcción de este proyecto”, aseguran desde la inmobiliaria.

Finalmente, reiteraron su disponibilidad para “abordar y dialogar esta situación y alcanzar los acuerdos necesarios, pudiendo así retomar los trabajos con la mayor celeridad posible”.

Mesa de trabajo del municipio

El pasado martes, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, junto a concejales, vecinos y trabajadores del megaproyecto inmobiliario que se levanta en la esquina de Irarrázaval con Vespucio, anunciaron una mesa de trabajo.

Desde el municipio afirman que tras el rechazo al proyecto, la empresa resolvió suspender las faenas, cuando “en realidad esto no significaba la paralización de las obras, sino más bien enmendar el proyecto para corregir los errores de construcción que se detectaron en dicha instancia”.

“Por parte del municipio, las certezas han existido hace bastante tiempo y tiene que ver con un crecimiento a escala humana y sustentable. Hoy la empresa Fundamenta, desarrolladora de este proyecto, tiene la posibilidad de replantearse este megaproyecto que impactaría de manera muy importante a este sector, como la congestión vial, la densidad habitacional y la poca planificación para ofrecer una calidad de vida y un acceso a la vivienda a distintas personas”, expresó la alcaldesa Emilia Ríos.

En esta línea, la jefa comunal agregó que “el suelo no es solamente mercancía con la cual lucrar, es construcción de ciudad, una ciudad que tiene que ser inclusiva. Por lo mismo, nos hemos puesto a disposición para seguir aportando certezas y eso significa incluir a trabajadores, trabajadoras, vecinos y vecinas, por supuesto, al Gobierno central, con quienes estamos en coordinación para darle un marco a este diálogo tan relevante.

El representante de los trabajadores de la Inmobiliaria Fundamenta, señaló que “nosotros hemos solicitado a las autoridades que se reevalúe este proyecto, que se siente la inmobiliaria a conversar con la alcaldía, los vecinos, las autoridades para ver cómo replantear el proyecto. El otro día nos alegramos cuando leímos que la inmobiliaria estaba dispuesta a modificar el proyecto, esos son los pasos que cada uno debe ir dando para poder avanzar en otro tipo de relación social”.