El exalcalde de Vitacura, el RN Raúl Torrealba, rompió su silencio luego que se revelara que es investigado por recibir dineros en efectivo mientras ejercía como jefe comunal.

Dicho detalle se conoció luego que la Municipalidad de Vitacura, que hoy lidera la Evópoli Camila Merino, realizara una auditoría interna, lo que reveló irregularidades en las subvenciones de los programas Vita, que fueron liderados por Domingo Prieto.

Al revelarse dicha información, Antonia Larraín, funcionaria suspendida del municipio y sobrina de Prieto, se autodenunció y reveló que mensualmente por cerca de 3 años entregó sobres a Torrealba con alrededor de $5 millones en efectivo.

Además, señaló que para la “Semana de la Chilenidad”, recibía de su tío una suma de dinero cercana a los $3 millones para esa celebración. Normalmente, agregó, sobraban fondos cercanos a $1 millón de pesos, que entregaba en efectivo a Torrealba.

Por ello, la municipalidad presentó una querella por malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

Torrealba había guardado silencio hasta ahora. Mediante una declaración publicada en La Tercera señaló que “prestaré toda la colaboración a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público para que ellos sean debidamente esclarecidos. Así se lo he comunicado a través de mi abogado a la Fiscalía que está llevando adelante esa investigación”.

“Tengo plena confianza en el trabajo que está realizando el Ministerio Público y aportaré todos los antecedentes e información de que disponga para de ese modo colaborar con el éxito de las pesquisas que se están realizando”, agregó.

Finalmente, agradeció el interés por conocer su versión de los hechos, pero que “por el respeto que me merece la Fiscalía, (la) daré a conocer públicamente en el momento oportuno”.

Raúl Torrealba será representado por el abogado Francisco Velozo, quien en su momento trabajó para Alberto Fujimori en Chile cuando enfrentó un proceso de extradición.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)